Efectivos de Gendarmeria secuestraron marihuana en Eldorado

En el marco de la Emergencia Sanitaria Consistente en el «Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio» (DNU Nº 297/20 del PEN), el día 08 de septiembre en horas de la tarde, en circunstancias en que el personal del Escuadrón 10 “Eldorado” realizaba patrullaje  pedestre por una zona montuosa, detectaron un paquete, envuelto con cinta de embalar color ocre, conteniendo una sustancia de tipo vegetal de color verde amarronada, de similares características a marihuana. Se solicitó la presencia de los integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, quienes realizaron  la prueba de campo, arrojando positivo para Marihuana, con un peso total de TRESCIENTOS DIECIOCHO GRAMOS (318 Gr), y un avalúo estimado de PESOS CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SETENTA ($ 42.570).

 

Se puso en conocimiento al Magistrado interviniente quien oriento que se realicen las actuaciones de rigor, y posterior que se secuestre la sustancia.

El día 10 de septiembre, personal del Escuadrón Núcleo 50 “POSADAS” realizaba patrullaje en su jurisdicción, sentido norte-sur, cuando visualizan a dos personas de sexo masculino semiocultos detrás de un tejido perimetral. Alertados por esta situación, personal de la fuerza procede dar la voz de alto en nombre de la institución, dándose a  la fuga hacia una zona montuosa del terreno, iniciando la persecución por parte de los efectivos y logrando aprehender a un ciudadano de nacionalidad paraguaya, al mismo tiempo se  detectó  entre la maleza, dos bultos que contenían una sustancia de tipo vegetal de color amarronada y florecida muy similar a cogollos de marihuana, que arrojó un peso de SIETE KILOS CON NOVECIENTOS CINCO GRAMOS (7,905 KG.), como así también CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS (466) paquetes de  cigarrillos de la marca “Eight”.

 

Inmediatamente se tomó contacto con el juzgado Federal de Posadas, quien dispuso se labren las actuaciones de rigor, se realice el secuestro de la Droga y detención del causante. El avalúo total estimativo de lo secuestrado fue de PESOS UN MILLÓN CINCUENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA ($ 1.059.270).

  • CONTRABANDO

 

El día 08 de septiembre, en horas de la tarde, personal del Escuadrón 12 “BERNARDO DE HIRIGOYEN” mientras realizaban un Control de Ruta, procedieron al control físico y documentologico de un vehículo marca CORSA, modelo CLASSIC; conducido por una persona de sexo masculino, constatando que transportaba mercadería varias de origen Brasilero, sin el correspondiente aval aduanero, cuyo avalúo ascendió  un total aproximado de PESOS VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA ($ 24.530).

 

Ese mismo día, pero en horas de la noche, personal de Gendarmería dependiente del Escuadrón mencionado anteriormente, procedió al control de un vehículo marca FORD, modelo FOCUS, conducido por una ciudadana del sexo femenino, constatando que transportaba mercadería varias de origen Paraguayo, sin el aval aduanero. El avalúo aproximado corresponde a la suma de PESOS CIENTO OCHO MIL ($ 108.000).

 

El día 09 de septiembre, personal del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, emplazados en un Control de Ruta, observaron que se aproximaba un automóvil, y al realizar señales visuales y sonoras, no detiene su marcha, por lo que inician un seguimiento controlado con balizas y sirena, cuando observaron que a unos 500 metros de distancia aproximadamente, el vehículo perdió el control, despistando y volcando, como así también que sus ocupantes salieron del

vehículo por sus propios medios  internándose entre la vegetación montuosa del lugar. Al llegar al lugar del incidente se constató que el rodado transportaba DIECISÉIS (16) cajas de Cigarrillos marca Eight. Con un avalúo del rodado de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000), y de la mercadería PESOS UN MILLÓN CIENTO OCHENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA ($ 1.188.180).

 

El día jueves 10 de septiembre personal del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY” emplazados en un Control de Ruta, procedieron al control de un motovehículo marca HONDA, modelo WAVE 110 CC, conducido por un ciudadano de sexo masculino, donde se constató que transportaba dentro de su mochila CIENTO VEINTE (120) paquetes de cigarrillos marca EIGHT de origen Paraguayo sin el correspondiente aval aduanero, arrojando un avalúo total de PESOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 19.200). Intervino personal de la aduana de San Javier.

 

Personal del Escuadrón 48 “Corrientes”, en un Control de Ruta constataron que en el baúl de un vehículo transportaban mercadería de origen extranjero, rubro tienda, sin el aval aduanero correspondiente. En consecuencia se labró acta y boleta de incautación por infracción a la ley 22.415. El avalúo fue de  PESOS CIENTO DOCE MIL QUINIENTOS ($ 112.500).

 

En otro procedimiento, integrantes del Escuadrón 7 “Paso de los Libres”

incautaron un (1) arma de fuego tipo carabina, marca Tala, calibre 22 largo, industria argentina, un (1) cargador y municiones que era transportado sin contar con la documentación que avale su legal tenencia. Intervino el Juzgado Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatia. Avalúo estimativo PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).