Arbitraje en la Copa Sudamericana se refuerza con dos mujeres

La paraguaya Zulma Quiñónez y la brasileña Edina Alves formarán parte del equipo arbitral en partidos de la segunda fase de la Copa Sudamericana, instancia en el que solo representa Emelec a Ecuador, una decisión que marca el regreso de árbitras al torneo después de 15 años, informó este lunes la Conmebol.

Cabe destacar que Quiñónez además, hará historia al ser la primera árbitra de su país en participar de un torneo continental, agregó el ente rector del fútbol sudamericano en su cuenta de Twitter.

La jueza paraguaya, quien tiene insignia FIFA desde 2012, será la cuarta árbitra del partido entre River Plate de Uruguay y Atlético Grau de Perú que se disputará el martes en Montevideo.

Alves, por su parte, será cuarta árbitra el mismo día en el encuentro entre River Plate de Paraguay y Deportivo Cali de Colombia en Asunción.

La Conmebol dijo que el único antecedente que tiene registrado de la designación de una mujer para arbitrar un torneo de fútbol masculino a nivel continental es el de la brasileña Silvia Regina de Oliveira en la Copa Sudamericana en 2003.

De Oliveira integra el cuadro internacional de árbitros de la FIFA desde el 2001 y fue la primera árbitra mujer en pitar en el campeonato brasileño.