Bolsonaro visitó Foz do Iguazú donde inauguró las obras de la BR-469

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribó este jueves a Foz donde inició el trabajo para duplicar la BR-469. Dicha carretera conecta las Cataratas del lado brasileño con la Ruta Nacional 12 argentina. «Las obras aquí potenciarán el turismo en la región», dijo el mandatario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizó esta mañana en Foz de Iguazú, donde encabezó la inauguración de la piedra angular del duplicado de la BR-469, también conocida como avenida Das Cataratas.

En dicha ceremonia, Bolsonaro dijo que “las obras aquí (en Foz) potenciarán el turismo en la región“, refiriéndose a la duplicación de la carretera, la Puente de Integración y obras en el aeropuerto, total o parcialmente cubiertos por Itaipu Binacional.

“Itaipú es un orgullo para todos”, dijo el mandatario, y agregó: “No solo porque es la central hidroeléctrica que produce la energía más limpia del mundo, sino por la forma en que el General Joaquim Silva e Luna ha estado manejando la empresa, por lo que quedan recursos para realizar obras en este maravilloso lugar, este rincón de Paraná donde tenemos uno de maravillas más grandes del mundo, las Cataratas del Iguazú “.

Bolsonaro - Foz do IguazúLa duplicación de la BR-469 se trata de una de las demandas más antiguas de la población de la zona y, en particular, del sector turístico. El Gobierno de Paraná licitará y gestionará la obra que debería comenzar este año. Hasta el momento, no hay información sobre el cronograma de trabajo y la entrega prevista de la obra vial.

Itaipu financiará el 70% de la obra y el resto se dejará al gobierno estatal.

La BR-469, conocida como Rodovia das Cataratas, es el único enlace entre el Centro Foz do Iguaçu, el Aeropuerto Internacional y el Parque Nacional Iguaçu. La carretera, de casi nueve kilómetros, comienza en el intercambio de acceso a Argentina y se dirige al Parque Nacional Iguaçu con un carril simple.

Al llegar a la ciudad, Bolsonaro fue recibido con abrazos de sus seguidores y tomándose selfies con ellos. Ni el mandatario ni la gran parte del público y las autoridades presentes en el evento llevaban barbijos o máscaras protectoras. Al menos 300 simpatizantes se apiñaron en el espacio público.

Un detalle: ni el alcalde Chico Brasileiro ni el diputado, Nilton Bobato, participaron de la ceremonia, por ser oficialmente candidatos a las elecciones de este año.

Según la ley, desde el 15 de agosto, tres meses antes de las elecciones, está prohibido que los funcionarios públicos, cuyos cargos estén en disputa, participen en la inauguración de obras públicas. 

 

Puente de la Integración

Otras de los importantes proyectos que se están realizando en la ciudad brasileña es el Puente de Integración, que conectará Foz con Presidente Franco, en Paraguay.

Las obras del lado paraguayo se están acelerando y el primero de los dos pilares de la torre principal (de 51 metros) ya está en pie.

El Puente de Integración es íntegramente financiado por Itaiu Binacional, con una inversión estimada de R $ 463 millones. Los costos incluyen la construcción de Perimetral Leste, que conectará el nuevo puente con la BR-277.

Es la tercera vez que Bolsonaro llega a Foz do Iguaçu, donde obtuvo el 70% de los votos para presidente. La primera vez fue el 26 de febrero de 2019, para la toma de posesión del director general brasileño de Itaipu, general Joaquim Silva e Luna; el segundo, en mayo de 2019, para la colocación de la piedra angular del Puente de Integración.

Fuente: Medios Digitales