Capioví cumple hoy 100 años y lo celebra con inauguraciones

Capioví cumple hoy 100 años y lo está celebrando desde hace semanas con diferentes propuestas,  fortaleciendo los vínculos virtuales que hoy día les permite, de una manera muy peculiar, conmemorar su centenario.

Para poder describir las características que identifican a los vecinos de Capiovi hoy día, el intendente Alejandro Arnhold, en una entrevista concedida a El Territorio, recordó parte de la historia de su comunidad: “La gente aquí tiene un amplio sentido de pertenencia y eso se fue transmitiendo a todas las generaciones, tenemos muy marcadas dos corrientes inmigratorias. La de 1920 que nos da la posibilidad de cumplir cien años en este momento. Fue hasta la mitad de la década de 1930 con la llegada de alemanes brasileros y la otra la de la década del setenta con la instalación de la planta de Papel Misionero que en su momento generó algunas rispideces entre los locales y los recién llegados” comentó.

El intendente también resaltó que hoy en día “estamos totalmente integrados y eso nos genera una identidad propia, con una cultura y muchas costumbres que se preservan y ese es el gran desafío, mantener eso”.
A su vez Arnhold sostiene que “es cierto que somos una comunidad pequeña pero con un desarrollo marcado en los últimos años, gracias a muchísimas obras que pudimos hacer con aportes de Provincia y de Nación”.
“El municipio ha sido muy creativo, se trabajó mucho con todas las intendencias que me precedieron, la comunidad acompaña siempre como decía, con identidad y una marcada idiosincrasia” dice el intendente de Capiovi.
Finalmente sostiene “para mí la juventud no es el futuro sino el presente que debemos cuidar. Siempre digo que los municipios del interior somos exportadores de jóvenes, ahí está nuestro mayor desafío, tenemos que generar las oportunidades de ser inclusivos sabiendo que el contexto económico nacional es muy difícil y actualmente está gravado por la pandemia”.
“Debemos entender que las crisis son oportunidades que nos obligan a ser más creativos y más obsecuentes con otras cuestiones y ese es el gran reto que tenemos de aquí en adelante”.
Cumpliendo cien años
El intendente Alejandro Arnhold en diálogo  aseveró que “la verdad es que estamos ansiosos por cumplir estos cien años, ya desde el año pasado estamos trabajando con un grupo que habíamos conformado pero esto nos obligó a cambiarlo todo, pero somos conscientes de que todavía tenemos la oportunidad de organizar varias actividades”.
La mejor manera de festejar será la inauguración de la comisaría y el comando radioeléctrico y destacar la importante inversión que se hizo en la Biblioteca Popular Municipal desde donde desde hace mucho tiempo se solicitaba asistencia para solucionar los inconvenientes causados por filtraciones con “la remodelación, modificación, quedó reluciente con las obras hechas en el lugar, está como si fuera nueva y eso queremos agradecer especialmente al gobierno provincial. Este centenario encuentra a Capioví en plena “ejecución de la obra de remodelación del piso del escenario Padre José Marx en la plaza central Los Pioneros donde decidimos hacer una modificación importante, incorporaremos un vestuario subterráneo” explicó el intendente.
“Para nosotros la obra es muy necesaria porque en ese lugar se realiza además de otros espectáculos, la Navidad en Capiovi evento que alberga muchísimos artistas y necesitamos un lugar adecuado para eso” dijo Arnhold.
La localidad concretó importantes convenios con el Iprodha lo que les permitió construir muchas cuadras de cordón cuneta y empedrado.
También trabaja en conjunto con sus municipios vecinos tramitando en conjunto obras que benefician tanto a Capioví como a Puerto Leoni y a Ruiz de Montoya. Quedan pendientes de inauguración la interconexión asfaltada entre Capiovi y Ruiz de Montoya y el nuevo edificio del hospital.
El intendente Alejandro Arnhold, en el marco de la conmemoración de los cien años de Capioví, hizo público “un agradecimiento especial al Honorable Concejo Deliberante, a los empleados municipales, comerciantes, prestadores de servicios y a la comunidad toda por estar siempre presentes y acompañar el crecimiento de nuestra localidad”.
De un tiempo a ésta parte la Municipalidad de Capioví propició y generó diferentes propuestas para conmemorar su centenario, entre ellas, la Revista del Centenario, un programa alusivo por Canal 3 de Puerto Rico que se emite en toda la región, todos los martes programas radiales alusivos que son trasmitidos en dúplex, la recopilación de material histórico, muestras especiales en el Museo de los Inmigrantes “la Casa de los Abuelos”, entre otras propuestas.
Actividades
Bajo medidas sanitarias 
Sábado: Elección reina
Ayer: Misa del Centenario
Fierros Clásicos: Exposición de autos antiguos en la Plaza de los Pioneros.
Hoy, a las 9: Acto Central del Centenario en la Plaza Los Pioneros (transmisión en vivo de canal 3) sin públlico
A las 10:  Inauguración del edificio policial, comisaría de Capioví y Comando Radioeléctrico.