Dengue: detectan 1.000 casos nuevos por semana en Misiones

El dengue avanza sin freno en Misiones. En las dos últimas semanas el reporte de enfermos se incrementó considerablemente hasta sumar mil personas por semana o un promedio diario de 143 afectados por el virus. A diferencia de otros brotes, en esta oportunidad la denominada enfermedad rompehuesos causó la muerte de tres personas en la provincia y 10 a nivel nacional.

El subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Héctor Proeza, explicó que el notable incremento de los casos de dengue se debe a que los médicos del sistema privado están reportando los casos, y que se agilizó el proceso de carga de datos. sbre el comportamiento de la enfermedad, el funcionario dijo que “creemos que estamos transitando una meseta y en las próximas semanas debería empezar a disminuir el número de reportes semanales”, aunque los casos seguirán apareciendo hasta la llegada del invierno.

Mientras los municipios siguen con los operativos de descacharrado, el Ministerio de Salud Pública realiza constantes fumigaciones para eliminar los mosquitos Aedes Aegypti adultos, que son los vectores del dengue. Pero nada parece alcanzar y la provincia enfrenta uno de los peores brotes de su historia.

A partir de la denuncia médica de los casos, se realiza un bloqueo sanitario en el domicilio del paciente y los alrededores, mientras que los agentes sanitarios rastrillan las casas aledañas en busca de casos febriles sospechosos. Los equipos trabajan sin descanso, pero han detectado que algunos vecinos tienen en sus patios reservorios de agua estancada donde se reproduce el mosquito vector de la enfermedad.

El reporte oficial difundido este martes por la mañana por las autoridades sanitarias locales reveló que el número de afectados trepó a 5.287 personas. Hace dos semanas los casos reportados por el sistema de salud público y privado eran 3.284. Al menos esa es la cantidad de personas que acudió a un consultorio médico con todos los síntomas y los médicos lo asentaron en una ficha epidemiológica.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, dijo en su visita a la localidad de Andresito, una de las más afectadas por el virus, que la cifra de afectados debería multiplicarse por diez, ya que por cada persona que llega a consulta, otras nueve reconocen los síntomas y se automedican con paracetamol y guardan reposo mientras transitan la enfermedad. De ser así, sólo en Misiones el número de afectados se ubicaría en los 50.000.