Desde el lunes Misiones y otras 17 provincias pueden dejar el aislamiento social y pasar al «distanciamiento preventivo»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves que las 18 provincias donde la circulación del virus está contralada podrán dejar la etapa de aislamiento social para pasar a una nueva etapa de distanciamiento social. Los seis distritos que siguen sin cambios son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut, según se desprende de la explicación del primer mandatario. Así, en la tierra colorada se podría ingresar a lo que se denominó  «distanciamiento social obligatorio».
Según explicó el presidente, el distanciamiento social «vamos a reconocerlo con ciertas condiciones sanitarias, que incluyen un sistema de salud adecuado para afrontar la pandemia, que no haya transmisión comunitaria, y algunos otros criterios epidemiologicos más», indicó Fernández.
Además explicó que «pueden circular, trabajar y realizar activides con distancias de dos metros uno respecto del otro». Por ello, todo lo que se reabre será «reaorganizando bajo esta norma, y asegurando que se debe garantizar el distanciamiento social entre las personas», explicó. Sigue vigente para todos el uso del tapa boca, las obligaciones de higiene, la desifección de locales, el uso de alcohol en gel y se exigirá la ventilación de ambientes. Y en los lugares cerrados  no podrán reunirse más de 10 personas, y nunca superando el 50% de la capacidad del lugar.
Están prohibidos los eventos en lugares públcios con más de 10 personas, los cines tetaros, espectáculos, boliches, deportes, entre otros eventos.
También sigue cerrado el transporte público interurbano, interjuridisccional e internacional.
Además el Presidente indicó que los resultados «siguen siendo buenos» en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus, al hablar desde la quinta de Olivos, donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.
Además indicó que «todos los gobernadores» están «de acuerdo» con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus y detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los «gastos reservados» de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Y anunció que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para «sobrellevar» los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

«Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar» los efectos de la pandemia, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del asilamiento social obligatorio hasta el 28 de junio, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fuente el territorio.