El club San José de Eldorado, una escuela de valores

El compromiso de cobijar a niños en situación de calle motivó al club de barrio San José R.G. de Eldorado a crear una escuelita de fútbol que hoy en día trabaja con chicos de entre seis y 15 años bajo un compromiso constante de enseñanza de valores.

El entrenador y encargado Cristian Gauto aseguró que “la escuela, además de enseñar fútbol, es una segunda familia para los niños”.

“La gran mayoría de los alumnos son de condición  humilde. Algunos caminan hasta diez kilómetros de ida y vuelta para asistir a las clases, otros no tienen madre…entonces desde el fútbol buscamos que ellos también aprendan los valores para la vida”, agregó.
“La educación deportiva no sólo sirve para hacer algún deporte, sino que también los ayuda a ser responsables, puntuales y valientes”, dijo. Meses atrás los niños viajaron a Dionísio Cerqueira (Santa Catarina-Brasil) a disputar un torneo en el que la categoría 2006 volvió con el título y la 2010 con el subcampeonato.
“Más allá de un resultado, tratamos de llevarle a los torneos que nos invitan y para muchos de los jugadores es su primera salida de Eldorado. El deporte les permite conocer nuevos lugares, hacer amigos, que es lo importante” detalló Gauto.
Hace aproximadamente un mes la escuela San José recibió la invitación del captador Oscar Gutiérrez, del club Huracán de Buenos Aires, para participar de un torneo de fútbol en Gualeguaychú, Entre Ríos, del 12 a 16 de febrero. El mismo se desarrollará en las categorías 2010/2011/2012/2013. Por este motivo la comisión de padres del club realizó ventas de pastelitos, empanadas y rifas con lo que juntó un fondo de 50 mil pesos para el viaje, aunque todavía no es suficiente.
“Somos  56 personas incluidos  los chicos, profesores y algunos padres que nos van a cocinar durante nuestra estadía”, dijo Gauto. “Además tres de nuestros jugadores fueron observados por Gutiérrez y el seguimiento lo harían  en este torneo, sin contar la experiencia deportiva y vida personal que tendrán los chicos”, agregó.
“Hemos tocado varias puertas, entre ellas la del Ministerio de Deportes, y no obtuvimos una respuesta positiva. Sinceramente no vamos a llegar, por lo que pedimos desde el club a los que quieran colaborar para poder hacer realidad el viaje de los chicos que se comuniquen con nosotros…este club es de barrio y   necesitamos un gran empujón para  poder concretar el viaje”, finalizó el entrenador.
Para los que deseen colaborar  los pueden hacer mediante la página de facebook ‘Escuelita de fútbol San José_ RG’, página en la que también se  puede observar todo el trabajoque realiza la escuela ubicada en el barrio Eldorado III.
Fuente el territorio