“El gobernador nos pidió vuelos para monitorear la situación de la frontera”, afirmó Rossi

El Gobernador de la Provincia de Misiones el Dr Herrera Ahuad, recibió el día de hoy al Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, para supervisar acciones en conjunto entre Nacion y Provincia. En el acompañamiento y cooperación recibida en el marco de la emergencia sanitaria por Dengue y Coronavirus.

“Agradecer al gobernador y al intendente por el acompañamiento recién en la Cocina Centralizada de Miguel Lanús, nos reunimos con los responsables de las interfuerzas y pudimos ver como se está trabajando. La realidad es que estamos muy conforme con lo que vienen haciendo nuestras fuerzas. El despliegue ocurrido por la pandemia es el más importante desde la recuperación de la democracia, o si se quiere desde la guerra de las Malvinas. Tenemos el país dividido en 14 Comando de Emergencia, en el caso de Misiones el comando está en Posadas y tiene injerencia sobre Misiones y Corrientes. Se llevaban realizadas 3500 tareas en todo el país”, resaltó en conferencia de prensa en la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino.

Sobre las tareas realizadas por las Fuerzas Armadas, Rossi detalló: “Las tareas son de ayuda humanitaria, transporte, ayuda a la comunidad, mejoramiento de las condiciones sanitarias, repatriación de argentinos en el exterior, distribución de material sanitario. Nuestros talleres están fabricando barbijos, cofias, elementos de bioseguridad, alcohol en gel. Este comando de emergencia tuvo una actividad importante y estamos trabajando muy bien con el gobierno provincial. Estamos supervisando los comandos, todas las semanas estamos viajando a ver cómo están funcionando”.

Consultado sobre la radarización de la frontera, El ministro de Defensa de la Nación adelantó que se esta buscando un nuevo lugar en San Pedro para la reubicación del radar: “en San Pedro tenemos un radar, tenemos un RPA, estuvimos hablando con el gobernador para buscar un mejor lugar y que nos ayuden con la obra civil. El escudo norte sigue y estamos trabajando en San Pedro, Posadas, Resistencia, Las Lomitas, Tartagal, Salta, que es donde estamos trabajando”.
Sobre la situación de frontera y el control de la pandemia, Rossi explicó que el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad solicitó patrullajes aéreos para mejorar el control.

“Estuvimos charlando con el gobernador sobre la situación de la frontera, él tiene una idea de incrementar el patrullaje aéreo en la zona de frontera para mejorar el control, lo vamos a hablar con la Ministra de Seguridad y estamos en condiciones de hacerlo porque eso nos permite la Ley de Seguridad Interior”, comentó.
“Las fronteras no son responsabilidades primarias de las Fuerzas Armadas, sino de las fuerzas de Seguridad, igual tenemos un despliegue de fuerzas sobre las fronteras en la provincia de Misiones y Corrientes. Tenemos una mirada permanente sobre la situación. La mirada permanente tiene que ver con las situaciones disimiles que tenemos de como evolucionó el Covid-19 de un lado y otro de la frontera. Esta a la vista que es mucho más agresivo del lado de Brasil. Nos pasa una situación similar en el sur con Chile. Monitoreamos la frontera de forma permanente y el cuidado es de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad y si nos piden colaboración y está dentro de lo que marca la Ley de Seguridad Interior, obviamente que estamos disponible. Hoy lo hablamos con el coronel Paiva y es parte de la agenda que tratamos”, agregó.

Por último, explicó que la situación de emergencia seguirá por varios meses: “La situación de emergencia tenemos que ser consciente que va a durar mucho tiempo, porque va a costar volver a la normalidad que conocíamos. Nosotros estamos trabajando en situación de rotación, el personal trabaja 7 días en campo y hace cuarentena durante 14 días, y vuelven a estar 7 días en terreno. Eso nos permitió cuidar mucho a nuestro personal y de 80 mil integrantes que tienen la Fuerzas Armada solo tenemos dos casos. Nos preparamos y concebimos esta operación a largo plazo. Nosotros funcionamos a requerimiento, ya sea del gobernador, de los intendentes. En Misiones se esta trabajando muy bien y la situación del Covid-19 es buena. Hay otras provincias más complicadas como Córdoba o Buenos Aires. Lo que si llevamos 2 meses con fuerzas desplegadas y con mayor conocimiento de la situación”

Tierras para Posadas
Por su parte, el Intendente Leonardo Stelatto hizo entrega de una carpeta con documentación y el pedido al ministro Agustín Rossi para avanzar en cesión definitiva de tierras de la chacra 181, las cuales pertenecen al Ejército Argentino y que en estos momentos se encuentran totalmente intrusadas por unas 650 familias, todas en situación vulnerable y en condiciones de habitabilidad que distan mucho de ser las óptimas.
“Sobre el tema tierras estuvimos trabajando con el intendente sobre tierras del ejército, que ya está asentado un barrio, y hay que hacer una transferencia y vamos a hacer la gestión para que pase a manos de la Municipalidad de Posadas y poder avanzar en la urbanización”, adelantó Rossi.