El Presidente Fernández prometió las Áreas Aduaneras pero las vetó de la ley

El presidente Alberto Fernández vetó el viernes por la noche el artículo 123 de la ley de presupuesto nacional 2021, que establecía facultades al Ejecutivo para constituir Áreas Aduaneras Especiales.

En su última visita a Posadas, el mandatario nacional había respaldado la iniciativa que primeramente era sólo para Misiones y luego, por presión de gobernadores de la región, se debió ampliar.

Sin embargo, a pesar del consenso entre kirchnerismo, renovación y el apoyo de legisladores de Juntos por el Cambio de Misiones que votaron a favor, Fernández le acaba de dar un revés a un tema que el Gobierno provincial instaló en el centro de la agenda política y económica de 2020 para 2021.

Fue el diputado radical Luis Pastori quien accedió al decreto 990/2020 de promulgación parcial de la ley de presupuesto nacional. En diálogo con el legislador que integra la comisión de Presupuesto de la Cámara baja expresó: “Lamento que no deja de ser una cachetada a la provincia de Misiones, porque se había generado mucha expectativa. Cuando estuvo el Presidente de la Nación en Misiones, la última vez, con el Gobernador, se había comprometido, lo mismo Massa, diciendo que se iba a aprobar y salir en el presupuesto. En realidad salió algo muy difuso que además terminó siendo vetado”.

“Cuando implementaron modificaciones diciendo que no iba a ser sólo para Misiones sino también para el NEA, y después no solamente el NEA sino para todas las provincias que tuvieran comercio binacional fronterizo, sonaba a algo muy raro. Uno razonablemente podía suponer que eso era una salida elegante como para no decir que no, y poner algo que en la práctica sería muy difícil de reglamentar”, agregó Pastori.

“Es un incumplimiento más del Presidente con Misiones. Se ha perdido una oportunidad histórica para la provincia”, sostuvo. Para el diputado opositor, no quedan posibilidades de revertir mediante una insistencia dicho veto: “Ahora tenemos que unirnos para insistir con la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME”, propuso.

 

Los fundamentos de Fernández

En los fundamentos del veto, el Presidente de la Nación indicó que “por el mencionado artículo 123 se propicia autorizar la extensión de las zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la Ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley”.

Aseguró que “… la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

Agregó que “… al excluirse expresamente la aplicación de las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de la Ley de Zonas Francas 24.331 no se tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

Y que “… este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable”.

Seguidamente, Alberto Fernández aseguró que “… la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del MERCOSUR”, por lo cual decidió su observación.

“… no resulta aplicable en esos ámbitos el régimen instaurado por la Ley 22.056 de Tiendas Libres, toda vez que ella regula una modalidad comercial con exención tributaria para funcionar sólo en los aeropuertos internacionales que cuenten con servicio permanente de aduanas y para ser usufructuada por pasajeros que embarquen con destino al exterior o por pasajeros que arriben del exterior”, indicó el decreto remitido al Congreso nacional el viernes por la noche.

Aunque también observó otros artículos de la ley, finalizó afirmando que “… consecuentemente, se estima oportuno observar el artículo 123 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.591”.

 

Negociaciones en saco roto

Las negociaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (que se supone es parte del esquema del Gobierno nacional) cayeron en “saco roto”, ya que terminaron borradas con un veto nada menos que de Alberto Fernández.

Durante varias jornadas se buscó una salida para que Misiones no perdiera su beneficio impositivo, del que se colgaron varias provincias. Tanto consenso logrado entre oficialistas y opositores misioneros para sacar la ley en las dos Cámaras vuelve a “foja cero” la cuestión. fuente primera edicion