En 2019 la inflación saltó a 53,8% y fue la más alta de los últimos 28 años

El avance de los precios en diciembre fue del 3,7%. Las proyecciones indican que este año volverá a superar el 40%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto al mes previo. De esa forma, el costo de vida acumuló un salto del 53,8% durante todo 2019. Se trata de la inflación más alta de los últimos 28 años.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron las subas en los sectores de «comunicación» (9,6%); «Salud» (5,6%); y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,4%), entre otros.
Hace cuatro años, en una de sus primeras exposiciones como ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay había prometido que la administración de Mauricio Macri lograría bajar la inflación. El entonces ministro (se fue un año después), había señalado un sendero. En ese camino, durante 2019 aseguró que se iba a llegar a una inflación anual del 5%. Lejos de cumplirse ese diagnóstico realizado en enero de 2016, lo que se buscaba como inflación anual terminó convirtiéndose casi en la inflación mensual.