En Misiones se necesitan alrededor de 35 salarios para comprar un 0 km

A nivel nacional son necesarios 19,3 sueldos promedio. Desde el sector empresarial indicaron que “los precios son caros porque cuesta conseguirlos”.

Llegar a la adquisición de un vehículo cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina, por efectos de la crisis económica que golpea sobre diferentes sectores y la caída del poder adquisitivo de los asalariados. En ese sentido, a nivel nacional, para comprar un auto nuevo de entrada gama se necesitan unos 19,3 sueldos promedio, mientras que en 2018 se requerían alrededor de 11,2.

Al mismo tiempo, la complicación es aún mayor en Misiones, donde se llega a necesitar hasta 35 salarios, según remarcan referentes de la industria automotriz.

El empresario del sector Carlos Lowe comentó que “Argentina llegó al máximo de necesitar 22 sueldos para adquirir un 0 km, eso fue cerca del año 2000. Y en el mejor de los casos estuvimos en los 13 o 14 sueldos. Por eso se considera que la cifra actual, de 19, es estar en un punto intermedio, es en lo que se suele oscilar. Ahora está complicado pero también hay que reconocer que estuvimos peor”.

Sin embargo aclaró que “eso es lo que pasa en las grandes ciudades. Pero en Misiones se necesitan más de 19 sueldos. Hoy un automóvil Gol sale $1.400.000, y en la provincia, si se toma como ejemplo el salario promedio neto de bolsillo de los empleados, que ronda entre los $40.000 mensuales, se puede determinar que se necesitan unos 35 sueldos para comprar el 0 km. Para llegar a necesitar cerca de 14 sueldos, es necesario tener ingresos mensuales de $100.000”, aclaró y amplió: “En la provincia sí que estamos muy mal. Hemos estado mucho mejor, cuando el Gol valía $50.000 y los sueldos eran de $2.500 o un poco más, ahí se necesitaban unos 20 sueldos”.

En relación al sector poblacional que logra mantener la demanda de vehículos 0 km, Lowe señaló: “Hay un dato determinante en eso, se vendieron más camionetas Amarok que automóviles Gol. Con eso nos damos cuenta de que la clase media no está pudiendo comprar 0 km, solamente compra la clase media alta o dos personas solteras en el caso de que la pareja tenga dos buenos trabajos”.

“Se venden más Amarok que Gol y antes era al revés, ahora se venden 40 camionetas por cada 15 autos de los más económicos, esta tendencia viene creciendo hace un par de años”, manifestó.

A modo general graficó: “Cada vez son menos las personas que andan en auto, viajan mucho en colectivo. Esto pasa porque cayó demasiado el poder adquisitivo de la gente”.

Argumentó que “hoy los autos están caros porque cuesta conseguirlos. Si liberan la exportación de autos y podemos traer unas 200 unidades, ese vehículo en vez de valer $1.500.000 va a salir cerca de $900.000. Por eso, el problema es que hoy son bienes escasos”.

Para el sector empresarial, “todo está limitado y complicado para importar vehículos de Brasil, porque hay que tener los cupos, tener dólares, hay que liberar certificados y cumplir con mucha burocracia. Eso hace que haya más camionetas de producción nacional que autos importados”, cuestionó y sostuvo: “Hoy por suerte, en nuestra región, la producción de yerba y madera levantaron mucho, entonces hay más demanda de vehículos utilitarios”.

 

Situación del país
A nivel nacional, según la información publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que realizó el análisis a través del Sistema de Información Online del Mercado Automotor y la guía de precios oficial, para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40%.

De los últimos seis años, 19,3 es la cifra más alta de salarios promedio necesaria para llegar a un auto nuevo “accesible”. Así, recordaron que en 2015 se necesitaron 12,2 salarios promedios para comprar un 0 km de los denominados “baratos”, en 2016 fueron necesarios 14,1 sueldos, en 2017 un 12,1, en 2018 el piso fue de 11,2, en 2019 llegó a 17,4, y en 2020 hasta 17,7.

Por ello, desde los concesionarios explican que “esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”.

Según el mismo informe, en seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36% al 22%. A mitad del año pasado, ni bien arrancó la pandemia, tocó un piso del 19%.

Para llegar a estas cifras, ACARA tomó como referencia el precio de un Volkswagen Gol Trend base, uno de los autos más accesibles.

 

Aumentos
El precio de los autos cero kilómetro subió un 39,5% en promedio durante 2020 en Argentina. Esto significa que aumentó más que la inflación (que fue del 36,1% según el INDEC) y que el dólar (38%).

 

35 sueldos
Hoy un automóvil Gol sale $1.400.000. En la provincia, si se toma como ejemplo el salario promedio neto de bolsillo de los empleados, que ronda los $40.000 mensuales, se puede determinar que se necesitan unos 35 sueldos. Primera Edición.