Encuesta: más del 80 por ciento rechaza la toma de tierras

Un sondeo explica el giro del gobierno a una posición más dura. La mayoría también pide flexibilizar el aislamiento, pero rechaza el regreso a clases.

Una encuesta revela que más del 80 por ciento de los consultados rechaza la toma de tierras, un tema que está en el centro del debate político tras los casos de Villa Mascardi, en Río Negro, y de Victoria y Guernica, en la provincia de Buenos Aires.

Un sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados, una consultora que históricamente trabaja para el peronismo, detectó que el 82,2 por ciento está en contra de las tomas. El porcentaje es algo menor (67,2) cuando se refiere a toma de tierras fiscales.

Preocupa en el Gobierno la dificultad de Bielsa para conducir a Grabois

El número parece explicar el giro del gobierno nacional respecto al tema, que empezó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmando que se trata de una cuestión de déficit habitacional y terminó con un discurso unísono de que se trata de «un delito». Sin embargo, algunos sectores siguen manteniendo una mirada tolerante a las tomas.

Este lunes Frederic encabezará una reunión por el tema con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque.

La encuesta de Rouvier tiene otros puntos interesantes. Sobre la cuarentena, dos tercios de los consultados sigue pidiendo levantar o flexibilizar el aislamiento a pesar del crecimiento de casos. Sin embargo, hay un 76 por ciento que se opone a la vuelta a clases presenciales.

Todavía seis de cada diez consultados respaldan el manejo de Alberto Fernández de la crisis del coronavirus, pero el apoyo cayó otro 6 por ciento en agosto y casi 20 puntos desde abril.

Sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte de Alberto Fernández, todavía seis de cada diez consultados siguen respaldando su gestión, aunque la cifra cayó otro 6 por ciento en agosto y casi 20 puntos desde abril.