Herrera Ahuad anunció un aumento del 14% para el salario de los activos provinciales

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad anunció este miércoles, en videoconferencia, un incremento de salarios para los empleados activos de la provincia del 14 por ciento a partir de septiembre, y calculado sobre el salario de agosto. De esta manera, según explicó el Mandatario provincial, el acumulado desde comienzo de año será de un 37 por ciento, y ningún empleado activo cobrará menos de 30.000 pesos de salario neto. El aumento tambén alcanza a los pasivos.
Además los trabajadores verán un incremento de las asignaciones familiares que a partir de ahora serán de 1350 pesos para los básicos de hasta 37.213 pesos, de 900 pesos para los de hasta 45.000 pesos y desde allí hasta 73.000 será de 675 pesos para el resto.
«Esto es un esfuerzo de los misioneros para honrar a los trabajadores públicos. Está en la voluntad del gobernador cumplir con ello», afirmó el mandatario.
Un contexto difícil

Antes del anuncio el gobernador contextualizó la realidad que atraviesa la provincia, en medio de un mundo convulsionado por una pandemia que lo llevó a la recisión económicos “más grande de la última parte de la historia”, según relató el mandatario.

“Es importante hacer referencia al escenario actual que vive el país, la provincia y el mundo. Nadie es ajeno a que estamos ante uno de los impactos recesivos más importantes de la última parte de la historia”, afirmó Herrera.
Y resaltó que estamos ante una caída de la actividad económica mundial, “de la cual el país y la provincia no son ajenas”.
“En medio de este contexto, cumpliendo nueve meses como gobernador hemos realizado un enorme esfuerzo todos los misioneros. Y me siento acompañado en esta enorme responsabilidad, que es cuidar la salud de todos, como lo venimos haciendo. En un contexto que nos implica demasiado esfuerzo al millón 200 mil misioneros”, expresó en referencia a la situación de la salud y al economía de la tierra colorada.
“Estos tiempos requieren de decisiones políticas firmes. Requieren que cada día tengamos que sortear obstáculos. Que muchas veces están entre la vida y la muerte”, afirmó para luego recalcar como uno de los principales logros el mantener uno de los mejores estatus sanitarios de la región, al tiempo que la provincia está rodeada por más de cinco millones de casos de coronavirus que estallan en Brasil, Paraguay, y en la propia Argentina.
“Ese esfuerzo lo hacemos en una construcción de tranquilidad, paz, diálogo y respeto. Siempre van a encontrar en este gobernador el respecto, y el reconocimiento a los reclamos legítimos. Ante esos reclamos no miramos al costado, buscamos resolverlos”, enfatizó y allí repasó las ayudas que desde el gobierno provincial se dieron tanto a sectores de la administración pública como al sector privado, para atravesar estos momentos de recesión y pandemia.
“Ese esfuerzo requiere de gestión, trabajo, compromiso, de seguir dándole oportunidades al sector privado para continuar produciendo, porque son quienes también nos aportan para que podamos afrontar los gastos corrientes de mantener la salud, la educación, y los servicios. En ese contexto hoy para nosotros es fundamental entender que el diálogo es el proceso de construcción más importante que tiene el ser humano”, afirmó.
Marcó que toda esta situación provocó que “muchos misioneros se quedaron sin trabajo. Muchos hoy buscan la oportunidad de tener una fuente de ingreso”. Y además  también reconoció que “muchos de ellos han tenido una disminución neta de sus aportes”, y allí recordó lo que sucede con la Policía de Misiones, donde los adicionales desaparecieron por la inactividad de sectores privados como los del espectáculo, el deporte o las fiestas privadas. “Ahí tubo que intervenir el estado provincial, para esa disminución real de la plata en el bolsillo pueda ser afrontada”, afirmó.
“Hemos decidido hacer un esfuerzo enorme sin descuidar las finanzas públicas, sin tomar deuda. Garantizando el pago de los haberes y salarios de la administración pública provincial como venimos haciendo hace más de 16 años, en tiempo y forma”, remarcó Herrera. Y aseguró que mantener estos en esa modalidad “es un compromiso”.
“No soy un gobernador que gobierna para una determinada cantidad de personas, soy el gobernador de más de un millón de misioneros”, sentenció.
Docentes y salud pública
 
El gobernador le dedicó un párrafo especial a la situación del sector docente y de la Salud Pública, dos sectores que entraron en una puja salarial y sindical dura desde las últimas semanas.
Allí el gobernador aseguró estar en diálogo permanente con el sector docente “a quienes hemos convocado a diferentes mesas de trabajo y siempre hemos dado una oportunidad de resolver el problema superando los números, nunca nos quedamos estancados. Siempre fuimos dando más de lo que podemos, tratando de que no vaya en detrimento de otros cuando debemos cumplir con nuestras responsabilidades”, explicó.
“También con el sector de salud, a los que les hemos dado un incremento importante, yo diría histórico. Que hace a la realidad actual, para quienes nos cuidan”, agregó.
Pero allí dejó transcender también otro trasfondo que tiene la discusión salarial, sobre todo el sector docente. Una puja gremial por que gremio tiene más protagonismo a la hora de las discusiones salariales.
Allí el Mandatario fue claro “acá no estoy en una pulseada de gremios, ni de entidades donde uno quiere saca 10 centavos  más que el otro. Y me voy a poner al frente de cada una de estas cosas, porque es mi responsabilidad. Porque soy un trabajdor de todos los días”.

Sobre el final, y antes de entrar a detallar los números que ya mencionamos al inicio de esa nota, aseguró que lo que anunciaba “es lo que me ha pedido el pueblo de Misiones. Que honremos nuestro compromiso con el empleado público”. Fuente el territorio.