Homenaje por el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas y el sector Antártico Argentino»

Este miércoles 10 de junio, en el marco del «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas y el sector Antártico Argentino», el intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez, junto a Roberto Mareco- presidente del Centro de Veteranos de guerra de Malvinas de Eldorado, y el jefe de la Unidad Regional III- comisario mayor Carlos Pérez, realizaron una ofrenda floral en el Mural de los Veteranos de Malvinas, ubicado en la plazoleta El Colono del Km 6.

«Esta es una jornada emotiva para reivindicar los derechos argentinos sobre las islas Malvinas que son nuestras, así es que por supuesto que amerita llevar adelante este tipo de reconocimiento, recordando a quienes lucharon por la patria, y respetando los protocolos de seguridad sanitaria y el distanciamiento social impuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia que estamos atravesando» indicó el jefe comunal.

Por su parte, Roberto Mareco expresó «hoy conmemoramos junto al intendente y al jefe de la UR III, la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y el sector Antártico Argentino, para nosotros es un día muy especial, porque un día como hoy de 1982, estábamos todavia en Malvinas, a pocos días de terminar el conflicto (que finalizó el 14 de junio de 1982). Así es que hoy recordamos a nuestro héroes que murieron por la patria y quedaron en las islas, y a los veteranos que cumplimos con nuesro deber y el juramento de bandera que hicimos de defender nuestro suelo».

Historia

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico en homenaje a aquel 10 de junio de 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como gobernador de las islas. Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre dicho territorio, comprometiéndose así a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas. Sin embargo, años más tarde la historia dio un vuelco de 360 grados. Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España. Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Malvinas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna.

Sin embargo, el 3 de enefabio malvro de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza. Las autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales. A pesar del tiempo transcurrido y de las invitaciones al diálogo, Inglaterra se niega a reanudar las negociaciones de soberanía. Sin embargo, Argentina cuenta con el respaldo de América Latina y el Caribe, apoyos que legitiman el derecho del país sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Como ni el pueblo ni el Gobierno de Argentina nunca consintieron este acto de fuerza, se propuso el 10 de junio como fecha para ratificar el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su “permanente e irrenunciable determinación de recuperar por vía pacífica las negociaciones diplomáticas del ejercicio pleno de la soberanía sobre estos territorios».

En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España.

Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas. El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.