La reforma del poder judicial anunciada por el Presidente Fernandez

La propuesta de reforma del Poder Judicial que anunció el presidente Alberto Fernández incluye nuevos juzgados y cargos federales para Misiones, a raíz del desdoblamiento de competencias que acumulan actualmente los magistrados.
En principio, la iniciativa incluye un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal en Eldorado, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad, en Oberá e Iguazú y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.
También aparecen en el proyecto dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal en Posadas, individualizados como 1 y 2 respectivamente, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento la capital y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.
La reforma también incluye un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal en Puerto Iguazú, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de las Cataratas, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Oberá y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento de Eldorado y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.
En Oberá se creará un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Eldorado y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia de Puerto Iguazú y cuya alzada será́ ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.
Asimismo, la Secretaría Civil y Comercial del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de POSADAS, se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de la capital, que a su vez, pasa a denominarse Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Electoral de Posadas.
La Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Eldorado se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la misma ciudad.
Por otra parte, se crearán un cargo de defensor público oficial con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de Misiones y con asiento Posadas.
En la misma línea, las Secretarías Nros. 1, 2 y 3 del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas se transfieren al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal N° 1 con asiento en la misma ciudad; y la Secretaría N° 4, la Secretaría Penal Tributaria y la Secretaría de Derechos Humanos del actual Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, se transfieren al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal N° 2 con asiento en la misma ciudad.
La Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la Iguazú se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en Penal con asiento en la misma ciudad.
La Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Oberá se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la misma ciudad.
Se crearán tres cargos de fiscales con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de Misiones y con asiento en Posadas y dos cargos de fiscales con competencia penal, con jurisdicción en el territorio Misiones y con asiento en Eldorado.
Lo mismo que dos cargos de fiscales con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de Misiones y con asiento en Oberá y un cargo de fiscal con competencia penal, con jurisdicción en Misiones y con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú.re