La Unam aún no regresa a clases presenciales tras la habilitación de Nación

Este viernes se habilitó el regreso a las clases presenciales en universidades de todo el país. Esto quiere decir que, a partir de ahora, los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia.

A través de la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció que en el marco del “protocolo y lineamientos generales” aprobados por el Ministerio de Educación, se “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”.

De acuerdo con lo dispuesto, cada establecimiento educativo deberá garantizar las medidas de distanciamiento e higiene.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que la nueva disposición delega a las distintas jurisdicciones la decisión de la vuelta a clases presenciales, «he tenido comunicación con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, y lo único que están habilitando a nivel provincial son las clases presenciales para los últimos años de nivel primario y secundario con un protocolo específico».

«Estamos atentos a las juridicciones con el protocolo que más o menos ya estaba establecido mediante una resolución ministerial en la que cada universidad tenía que hacer sus propio protocolo, que ya lo hemos hecho y nos comunicaron que en el día de la fecha íbamos a tener una respuesta sobre la aprobación. Igualmente ese protocolo continúa su trámite administrativo con Nación y recién cuando se habilite podemos comenzar las clases presenciales», detalló. El Territorio.