Maltrato animal: quedó firme la elevación a juicio del “caso Papo”

El debate con dos acusados deberá llevarse a cabo en el Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado, según estableció la Cámara de Apelaciones.

La Cámara de Apelaciones de Eldorado dejó firme la elevación a juicio a dos imputados por maltrato animal, señalaron fuentes del caso. La defensa de los acusados apeló en su momento la resolución de la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou, quien decidió que sea juzgada una mujer a la que halló responsable de encerrar en una pieza, durante cinco meses, a un perro sin agua y comida. También deberá responder en el mismo debate un hombre cuya responsabilidad sería compartida con la imputada.

El hecho,  salió a la luz el miércoles 25 de octubre de 2018, cuando un llamado al Centro de Zoonosis de Eldorado permitió el rescate de un ejemplar de la raza pitbull.

A “Papo” lo encontraron encerrado en la oscuridad de un pequeño galpón de depósitos de una vivienda. No se podía parar, y los gusanos lo estaban devorando moribundo y hambriento. La única compañía del perro eran pulgas y mugre, no tenía agua, ni ventilación el sitio donde la muerte lo avanzaba.

Ahora la propietaria de la vivienda donde confinaron al animal deberá responder por los delitos de “malos tratos y actos de crueldad de animales (maltrato y omisión de alimentar)”, previstos por la Ley 14.346.

La imputación es como “coautora” junto a otro individuo. El caso conmocionó a gran parte de la sociedad misionera e incluso hubo gente de otros países que colaboró para su recuperación.