Lo hizo en su discurso ante Coviar en Mendoza. No quiso anticipar el valor. parte de una batería de anuncios para el sector vitivinícola.
Sergio Massa aprovechó su visita a Mendoza por la Fiesta de la Vendimia, para confirmar que concederá un persistente reclamo del sector: el «Dólar Malbec», que será parte de una importante tanda de medidas que alcanzarán a las 18 provincias vitivinícolas del país.
«No hay que ponerle un nombre marketinero. Se trata de un mecanismo de liquidación de exportaciones que permita garantizar una mayor competitividad del sector», explicó Massa y agregó: «el ingreso y la salida de divisas lo vamos a coordinar con la Coviar en los próximos 20 días». Lo hizo precisamente al hablar ante esa cámara empresaria, un paso habitual de las autoridades durante la Vendimia.
Cuando los medios lo consultaron sobre el valor que tendrá este nuevo «dólar vino», Massa se mostró molesto y pidió que «no jueguen a la lotería con el trabajo de la gente». La medida en efecto fue parte de un largo tire y afloje entre el Ministerio de Economía y el sector de la vitivinicultura.
Además el paquete de medidas incluye créditos a tasa subsidiada por un total de 10.000 millones de pesos para la cosecha y acarreo de la vendimia. Estos fondos se suman a la línea de 3.000 millones otorgados para la cosecha de la vendimia pasada.
Por otra parte está operativa la línea ofrecida por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión productiva, para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos, y 18 meses de gracia.

Massa explicó que como un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria tienen que destinarse a infraestructura estratégica que permita mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla antigranizo y sistemas de lucha contra heladas, se entregaran bajo ese criterio 540 millones de pesos para la la asistencia económica a doce municipios mendocinos.
Además se construirá en el pujante Valle de Uco una sede de INV que costará 3,4 millones de dólares y se pondrá en marcha el Proviar II, para apoyar a las pymes y el Enoturismo, que cuenta con financiamiento por 40 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo.