Misionero recibe trasplante de riñón tras ablación multiorgánica en Eldorado

En la madrugada de este viernes, el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis) realizó un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Samic Eldorado. Un misionero recibió trasplante de riñón. Se ablacionaron corazón, hígado, córneas y riñones.
Para llevar adelante dicho operativo llegaron a la provincia dos aviones sanitarios con equipos de la Fundación Favaloro y de la Ciudad de Buenos Aires, además se usó el helicóptero del Gobierno Provincial para el traslado de los equipos médicos de Iguazú a Eldorado y su regreso una vez finalizada la ablación.
En el caso del corazón fue enviado a la Fundación Favaloro para un paciente en emergencia nacional. Hígado y córneas a otros centros médicos de Buenos Aires, en el caso del hígado fue para un paciente en emergencia nacional.
En tanto los riñones fueron trasladados al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, para realizar un trasplante renal a un misionero.
De esta manera 46 misioneros han recibido un trasplante de riñón, cerca de la mitad de ellos en el Centros de Trasplante Renal del Hospital Escuela.
En lo que va del 2020 se han realizaron 20 ablaciones en Misiones, de las cuales 12 se realizaron en tiempos de pandemia.