Misiones está entre las tres provincias con más embarazo adolescentes que a pesar de la ley son obligadas a parir

Mercedes DAlessandro, Doctora en Economía, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación indicó que 7 de cada 10 pobres en Argentina son mujeres. Hogares feminizadas que generan más pobreza. ‘Las ricas abortan, las pobres mueren’ es una frase que es cruda pero muestra una realidad, en Argentina la mayor parte de las mujeres que pierden la vida por un aborto clandestino son las que no acceden a una clínica ni un médico al que le pueden pagar fortunas, usan métodos poco salubres.

“En Argentina se estiman que se hacen más de 450 mil abortos clandestinos por año, alguien los cobra, hay un sistema de salud paralelo. Hoy el método más barato es el misoprostol, cuesta cerca de 6 mil pesos, y el 10% más pobre de las mujeres gana 4.600 pesos por mes, es inaccesible, porque significa más de lo que cobra. El mal llamado Ministerio de la Menstruación surgió cuando al comenzar la pandemia observamos que las mujeres más humildes reemplazaban por trapos a los Insumos Menstruales”.

DAlessandro aclaró que en el país las tres provincias con más tasa de embarazo adolescente son Formosa, Chaco y Misiones, muy superiores a la media de Argentina. Las chicas que se embarazan no estaban buscando un hijo, la mayoría llega sola al parto, tienen una alta deserción escolar. Hay una cadena que va, son niñas de 10 a 14 años, desde 1921 hay interrupción legal del embarazo y son obligadas a partir”.

Finalmente dijo el objetivo, es reducir IVA en los insumos. Promover el uso de copa menstrual y toallitas biodegradables en todos los sectores, especial las más pobres. Una casa con tres mujeres, gasta en ARG hasta 12 mil pesos al mes en ese cuidado.
Audio: Radio República.