Muchos de los vacunados en Misiones tuvieron síntomas

Algunos no sintieron nada, entre ellos el Gobernador y la mayoría de los trabajadores del Hospital de Apóstoles. Otros tuvieron dolores de cabeza y musculares pero duraron pocas horas.

En Misiones se vacunaron la última semana del año 2.225 trabajadores de la salud y, según la estadística del Ministerio de Salud de la Nación, apenas el 1% de ellos manifestó algún tipo de síntomas luego de aplicarse esta primera dosis de la Sputnik V. No obstante, los trabajadores de la salud que presentaron síntomas son muchos más que 22, ese 1% al que refiere el “1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas”, fechado el 31 de diciembre, del Ministerio de Salud de la Nación.

Los síntomas en cuestión fueron, en todos los casos, leves y pasajeros.

“En el SAMIC de Oberá se vacunaron alrededor de 90 y algunos presentaron malestar general, un poco de fiebre, alguna leve congestión que desapareció a las 24 horas… los síntomas frecuentes ante cualquier otra vacuna”, explicó el director de ese nosocomio, Héctor González. A su entender, “cualquier vacuna que uno se ponga tiene que desencadenar inmunidad y, por ello, genera este tipo de síntomas que varía de acuerdo a cada persona. En mi caso, por ejemplo, no tuve ningún síntoma”.

Según contó el jefe de la UTI de Eldorado, el médico Roberto Velázquez, “después de vacunarme sentí durante unas horas cefalea y molestia en el lugar del pinchazo, pero después se me pasó. Yo me vacuné a las 9 y cerca de las 14 sentí una pesadez en la cabeza, dormí un rato la siesta y ya me levanté bien”.

El profesional agregó que “algunos de mis otros compañeros sintieron dolor de cabeza y dolor muscular un poco más intenso pero tampoco les duró más de 24 horas. En el SAMIC nos vacunamos 130 el primer día”.

Según recordó el especialista en Terapia Intensiva, habían leído en el abstrac sobre la vacuna sobre los posibles síntomas “cefalea, náuseas, diarrea, dolor muscular- entre leves y moderados… por lo que está dentro de lo esperado. Por suerte, nadie manifestó síntomas severos… de todas formas, esperamos que la segunda dosis no nos genere nada”.

La directora del Hospital Fátima, Marta Ruiz, indicó que algunos de los vacunados tuvieron síntomas pseudogripales, también frecuente ante la vacuna antigripal.

Por su parte, el director del Hospital de Apóstoles, Octavio Montero, indicó que al menos los colegas con los que se cruzó en las guardias de estos últimos días, no tuvieron síntomas tras aplicarse la vacuna. Tampoco él.

 

“Algo de dolor en el pinchazo”

Carla Leeb es enfermara de Apóstoles, la encargada de CAPS en la zona y una de las que se vacunó el miércoles.

“Me dejaron media hora en observación por si tenía algún síntoma adverso o alergia pero evolucioné bien, por lo que seguí mi vida normal, esa tarde trabajé. Hoy (por ayer) cumplí 72 horas desde que recibí la dosis y no tuve ningún efecto adverso, ni fiebre, cefalea… sí sentí las primeras 48 horas dolor en el sitio de la inyección. Dentro de las próximas cuatro semanas recibiremos la segunda dosis para completar el esquema y eso me pone feliz”, contó.