Pandemia: bono de $3 mil para jubilados y de $3.100 para AUH y embarazadas

Es por la crisis sanitaria que paraliza la economía. También se dispuso una nueva prórroga para deudores de ANSES. Un esquema de viandas para asistentes a comedores y distribución de la tarjeta alimentaria por correo.

BUENOS AIRES (agencias y diarios). El Gobierno Nacional dispuso el otorgamiento de ayuda económica a seis sectores conformado por jubilados de la mínima, beneficiarios de la AUH, tomadores de créditos de ANSES, perceptores de planes sociales y refuerzo para comedores.

En medio de la crisis sanitaria que está paralizando la economía, se dispondrá de un bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima; bono para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional ($3.100) por hijo; dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses.

Además un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales; refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que será distribuida por correo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario) más un banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

“El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre. Junto con el bono vamos a generar unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura barriales en escuelas, clubes o viviendas precarias”, señaló Arroyo. “Buscamos atender a los sectores de menores recursos combinando trabajo con ingresos”, dijo.

Otra medida anunciada por Arroyo es “un refuerzo adicional en la asistencia a comedores escolares, comunitario y merenderos de distintos tipos de instituciones sociales. Estamos llevando el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado de las personas. Eso implica un refuerzo presupuestario para asistir a las familias”.

El titular de Desarrollo Social también aseguró que se modificará el mecanismo de entrega de la tarjeta alimentaria. Hasta ahora, fueron entregadas 1.100.000 tarjetas con modalidad presencial, por lo general en clubes o espacios grandes.

El aislamiento que impone la pandemia cambiará esa mecánica. “Para evitar grandes aglomeraciones de personas, la tarjeta alimentaria será entregada únicamente por el correo. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilios que será anunciado, de manera que el correo pueda llevar la tarjeta a cada domicilio”, explicó Arroyo.

“Las medidas tienen que ver con la población más pobre, el 40% de informalidad laboral, los que tienen claramente fuertes dificultades en un parate económico y tienen necesidad de asistencia alimentaria”, agregó.