Ratifican la vigencia de actividades focalizadas en toda la provincia

Misiones continuará con la vigencia de las actividades económicas y deportivas que presentaron protocolos sanitarios y fueron aprobadas por las autoridades provinciales. La decisión fue anunciada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, luego de ratificar la suspensión de las reuniones sociales y familiares en la tierra colorada, tras la oficialización del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández en la noche del domingo.

“En vista del DNU presidencial número 641/2020, la Provincia de Misiones informa la modificación de las actividades familiares y sociales que quedan circunscriptas solamente al núcleo de convivencia”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además, aclaró que la medida que dispuso Nación, en el afán de frenar los contagios por coronavirus, “no modifica las actividades focalizadas autorizadas por protocolo establecido oportunamente por las autoridades de aplicación de la Provincia y la Nación”.

De esta manera, desde el gobierno provincial garantizan la continuidad de las actividades que fueron aprobadas previamente.

Asimismo, en el decreto nacional, se determinó la excepción de los rubros comerciales, industriales o de servicios en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

También seguirán la prácticas deportivas individuales y grupales, con máximo de diez integrantes, en días y horarios autorizados por los municipios. Lo mismo respecto de las caminatas recreativas.

En la provincia, en el marco de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio, se permitieron las visitas familiares en todos los departamentos, con un máximo de hasta cinco integrantes, respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios y únicamente los sábados y domingos de 9 a 18, con descarga del salvoconducto que genera la aplicación Misiones Digital.

Con la vigencia del DNU y con ratificación de la medida por parte de la provincia, los encuentros familiares en viviendas particulares quedarán suspendidas hasta el domingo 16 inclusive, tiempo que fijó Nación la duración de la medida.

Durante el fin de semana, el gobernador insistió en la responsabilidad social.

“Debemos continuar con la responsabilidad social, que lo venimos haciendo a lo largo de todo este tiempo. Es fundamental que esa responsabilidad social tome la calle y tome los diferentes lugares”, remarcó.

Continuidad focalizada
En comunicación con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, explicó que “gracias a las medidas que se fueron tomando en la provincia, hoy son muchas las actividades y rubros protocolizados, y todas esas se van a mantener y se podrán realizar de la forma que se realizaron hasta ahora”.

El funcionario aclaró que las actividades vigentes en lugares públicos seguirán en pie, ya que en esos espacios es donde se acentúan los controles para certificar el cumplimiento de las normas sanitarias, algo que resulta imposible de corroborar en las viviendas familiares.

Es allí donde se centralizó una de las fundamentaciones que dictó el gobierno nacional. Ello había sido anunciado el domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino de Nación sobre los contagios de Covid-19.

En tanto, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misiones de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), sostuvo que el sector gastronómico mantiene expectativas ante la decisión de Nación que, por un lado, permite la continuidad de la actividad y, por otro, las reuniones sociales y familiares se efectuarían en los comercios de este rubro.

“El decreto nacional y el gobernador determinaron que las actividades económicas seguirán, con protocolos y la capacidad al 50 por ciento. Es algo que desde que nos permitieron volver a trabajar presencialmente lo estamos haciendo. Con esta disposición, suponemos que se va a controlar aún más”, comentó en declaraciones con El Territorio.

Luego, dijo que aguardarán por más detalles sobre la iniciativa y estiman que habrían un horario ampliado para la atención presencial en bares, restaurantes y heladerías.

“Previo a la pandemia, el sector gastronómico trabajó con protocolos sanitarios. Ahora, en esta instancia, se reforzó aún más. Con estas decisiones, se reforzará el doble para garantizar la higiene, clave en estos tiempos. Ahora, en la semana, esperaremos más comunicaciones por parte de la Municipalidad y el gobierno provincial sobre sí o no habrá una extensión en el horario de atención los días de semana que, en el caso de Posadas, es hasta los 18.30 y los fines de semana, de manera excepcional, se permite hasta la 0”, detalló Alvarenga.

Por otra parte, en los próximos días se definirá desde la Provincia la continuidad de la prueba piloto para el turismo interno, analizando la situación epidemiológica en relación a la enfermedad y teniendo como eje la disposición de Nación.

Intensifican los operativos policiales

En el marco de las medidas vigentes ante la pandemia, se encaran diferentes normativas para evitar aglomeraciones en Posadas y las principales comunas. En este sentido desde la Policía de Misiones señalaron que se trabaja en el refuerzo en controles para prevenir el delito y controlar los horarios de cierre de comercios. Lo mismo para evitar las aglomeraciones y fiestas clandestinas en los horarios nocturnos, en el marco de las disposiciones de Nación y Provincia. Señalaron que en el último fin de semana se detuvieron a seis personas y retuvieron 33 motocicletas. También fueron detenidos cinco hombres: dos de ellos por manejar en estado de ebriedad y tres por causar disturbios. Por otra parte, en Posadas, un hombre fue detenido al intentar agredir a una oficial.