Rescatan a misioneros explotados en la finca de un ex funcionario de DD.HH

Cinco misioneros que eran explotados laboralmente en una finca de Entre Ríos fueron rescatados ayer tras un procedimiento de la Policía Federal Argentina (PFA) y por el hecho detuvieron al dirigente por Cambiemos Juan Spañoletti, ex viceintendente de la localidad de Federación y ex representante en esa provincia de Derechos Humanos de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

El allanamiento fue realizado entre el miércoles a la noche y la madrugada de ayer en una estancia de Colonia Ayuí, un pequeño municipio de apenas 4.000 habitantes ubicado entre las localidades de Federación y Concordia de Entre Ríos.
Las fuentes detallaron que se trató de un procedimiento articulado en el cual participaron los efectivos de la PFA, en conjunto con el personal de la Secretaría de Trabajo local e integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El operativo se inició a raíz del pedido de ayuda y la denuncia de uno de los propios damnificados, lo cual motivó la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuyas autoridades diagramaron el procedimiento y convocaron a los funcionarios especializados en el tema para abordar la cuestión.
Según indicaron, en total eran diez los misioneros que fueron llevados desde Montecarlo hasta Colonia Ayuí para realizar trabajos de ganadería y forestación en una plantación de eucaliptos, pero terminaron siendo explotados laboralmente y hacinados en condiciones infrahumanas.
La mitad de las víctimas consiguió abandonar el predio pero las restante cinco quedaron sufriendo las malas condiciones del lugar y después de varios días sin siquiera comer pidieron ayuda y lograron ser rescatadas.
Anoche, los cinco misioneros rescatados ya habían recibido la asistencia del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes les tomaron declaración por videollamada y también articularon los mecanismos necesarios para lograr que todos ellos sean trasladados  durante esta madrugada a Montecarlo.
En base a altas fuentes consultadas, este matutino pudo reconstruir que en este caso se cumplieron todas las etapas de la trata: oferta, captación, traslado, engaño y explotación.
Los misioneros fueron contactados antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y viajaron en colectivo hasta la finca entrerriana con los pasajes pagados por la empresa que iba a contar con sus servicios. Además del pago por el trabajo, la oferta incluía alojamiento y alimentación.
Sin embargo, al llegar dieron cuenta de que las condiciones eran completamente lo contrario a lo prometido y terminaron siendo explotados laboralmente, a tal punto que llegaban a cumplir jornadas de trabajo de entre 16 y 18 horas.
Una vez llegado al lugar para el allanamiento, los uniformados y funcionarios intervinientes encontraron a las víctimas en “situación infrahumana” e incluso sin comer durante varios días.

“Dormían en una choza”

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Federación, Silvio Pucheta, dio precisiones del operativo y de todo lo hallado en la polémica estancia.
“Nosotros fuimos a hacer una constatación normal y encontramos cómo estaban viviendo los trabajadores. Automáticamente se disparó el protocolo de trata de personas y se le dio intervención a la PFA”, señaló.
Y agregó que “en el campo se explota un monte de eucaliptos y ganadería. Allí encontramos cinco misioneros, de la ciudad de Montecarlo. Tres dormían en una choza y los otros en el colectivo viejo, que lo tenían para guardar la alfalfa de las ovejas. Los muchachos hace tres días que no comían”.
En el lugar también trabajaban otras siete personas de Concordia que regresaban a sus casas por las noches.

Político detenido

Después de todo esto, los efectivos federales avanzaron hacia el dueño de la propiedad, el abogado, dirigente radical y ex funcionario tanto municipal como nacional, Juan Spañoletti.
El hombre fue detenido y quedó alojado en una celda de la Delegación Chajarí de la PFA. Los medios locales además indicaron que en el procedimiento de aprehensión también hallaron unos 200.000 pesos en efectivo que fueron inmediatamente secuestrados.
Entre 2015 y 2019, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Spañoletti fue delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Entre Ríos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Previo a ello, había sido viceintendente de la localidad de Federación.
En el marco de la misma causa habría un contratista que también podría estar involucrado y los pesquisas trabajan en su ubicación.

En cifras

10

Las fuentes consultadas señalaron que en total fueron diez los misioneros llevados hasta la finca pero cinco de ellos pudieron volver antes.

16-18

En el lugar las víctimas fueron alojadas en chozas en condiciones infrahumanas y llegaban a cumplir jornadas de entre 16 y 18 horas de trabajo. Fuente el territorio.