Safrán adelantó más beneficios en los “Ahora” y cómo será la billetera virtual

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, adelantó detalles de dos medidas que se definirán en los próximos días y tendrán fuerte impacto en el consumo, el comercio y la economía de los misioneros.

Se trata, en primer lugar, de los nuevos beneficios que tendrán los Programas “Ahora”, que son más de 15 y que se adaptarán a los nuevos tiempos y valores para mejorar la conveniencia de los usuarios y; por otro lado, la billetera virtual que se instrumentará mediante la aplicación “Misiones Digital” que permitirá realizar pagos con monedero digital o con tarjetas de crédito vinculadas, mejorando las medidas de prevención de contagios en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cambios en los “Ahora”

Safrán explicó que “estamos trabajando con mucha celeridad desde que nos instruyó el Gobernador para avanzar en nuevos mecanismos, no lo podemos hacer tan rápido porque requiere la aprobación de los bancos y comercios; es por eso que buscamos que sean consensuados con los dos sectores y ampliamente aceptados”.

Sobre los cambios que vendrán, anticipó que “ya estamos cerrando la cuestión, van a estar vinculados con la cantidad de días (de vigencia), con porcentaje de descuentos, con mejorar los topes de los montos y los descuentos, y también mejorar el reintegro, para que brinden mayores beneficios”.

“Se debe tener presente que cada lanzamiento nuevo requiere adhesión expresa de los comercios. Seguramente en los próximos días habrá novedades de todos los programas”, dijo.

Sobre la billetera virtual, explicó el Ministro que “es un mecanismo alternativo de pago muy útil en este momento, donde el uso del dinero tiene riesgos por la pandemia. Entonces estamos buscando promocionar esta nueva herramienta segura que tiene muchos beneficios”.

Safrán explicó que el mecanismo “busca permitir que una persona pueda hacer pagos a comercios, servicios, impuestos, comprar cosas a distancia”.

“La comisión para el comercio es muy baja y los plazos de acreditación son casi inmediatos, esos dos puntos son muy atractivos para el comercio que quiera adherirse”, sostuvo. Agregó que “acá se conoce mucho Mercado Pago, sería similar pero dentro de la aplicación misionera que se llama Misiones Digital, se puede enviar el código de pago por Whatsapp y aprobar el pago desde el teléfono”.

Especificó que “además del saldo que uno puede tener en el monedero, para efectuar el pago también se puede utilizar una tarjeta de crédito o débito asociada a la billetera”.

Aclaró que la aplicación podrá ser usada por todos los misioneros y todos los comercios que quieran adherirse; y se lanzará en las próximas semanas.

Nación empezó a cancelar deudas con Misiones

El ministro de Hacienda de Misiones sostuvo en el programa Primera Plana de FM de las Misiones 89.3 que varios funcionarios de la Nación empezaron a mover los expedientes y acelerar las deudas pendientes con la provincia de Misiones, desde que el gobernador Oscar Herrera Ahuad efectuó un reclamo al presidente Alberto Fernández, en el mes de abril.

“Se ha visualizado un cambio de actitud en los funcionarios donde existían compromisos de pago o desembolsos hacia Misiones. Se empezaron a movilizar los expedientes en procesos con mayor rapidez”, indicó.

Se acreditaron más de $600 millones del Fondo Especial del Tabaco. “Se debían recursos desde el año pasado. Del total, Misiones había adelantado entre noviembre de 2019 y febrero de este año unos 400 millones de pesos”, recordó Safrán.

El Ministro destacó que se firmó un convenio por otros $115 millones por la deuda de la Garantía Salarial Docente, en el cual el Ministerio de Educación nacional reconoció esa como acreencia misionera. “En los próximos días la provincia va a recibir el desembolso de esa deuda que corresponde a fondos puestos desde agosto hasta la fecha”, indicó.

Además de esto, Misiones recibió en los últimos días otros mil millones de pesos provenientes de las arcas nacionales para las áreas de Salud y Educación.

El ministro Safrán también dijo que en breve estarán los cálculos de la deuda que la ANSES tiene con la caja previsional de Misiones (IPS), no transferida a la Nación.

“Se recibieron pagos a cuenta en 2017 y 2018 pero falta cobrar la diferencia del déficit total, y también faltan cobrar los años 2019 y lo que va de 2020. Eso se está calculando y creemos que en breve tendremos la certeza del monto, que es muy importante. Así, el gobernador Herrera Ahuad y la titular de ANSES, Fernanda Raverta firmarán el convenio de pago”, enfatizó.

Una fuente del Gobierno había calculado inicialmente que ANSES debía transferir unos mil millones.

Efecto de la pandemia

En otro orden, Adolfo Safrán confirmó que la coparticipación de marzo, abril y proyección de mayo tuvo caídas del 30%, un golpe duro para la economía provincial.

“Herrera Ahuad y Rovira nos han instruido a priorizar los pagos de las cuestiones sanitarias, equipamiento hospitalarios, atención alimentaria para los sectores más vulnerables y los afectado por el aislamiento. Somos una de las pocas provincias que ha lanzado varios paquetes para ayudar a los sectores productivos más afectados por la pandemia, complementando a lo hecho por la Nación”, aseguró el Ministro.

En el caso de la recaudación de la DGR Misiones, se registró en ambos meses una disminución cercana al 15%. Para el titular de Hacienda lo positivo de este dato es que “la economía misionera cayó menos que el promedio del país, ya que varias actividades pudieron trabajar a pesar del turismo o el transporte que no lo pudieron hacer”.

Los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que envió la Nación no compensaron las pérdidas, de la misma manera que la copartición federal no es la que se corresponde por lo que la tierra colorada aporta al país.

El ministro Safrán reveló que Misiones recibió cerca de mil millones de pesos por ATN, en cuatro desembolsos desde marzo hasta mayo.

Misiones pide integrar el FF

Finalmente, tras el lanzamiento del fondo fiduciario nacional de 60 mil millones por parte del presidente Fernández, la Provincia inició los trámites para acceder a una parte del mismo. “En los próximos días tendremos novedades. Se usará un criterio muy conservador, para usarlos con la pandemia como prioridad, en obras y para asistir todo lo que sea salud”, dijo.

En cuanto a los desembolsos, Safrán dijo que “no está definido el periodo de desembolso. No es lo mismo que sea todo junto hasta julio que a lo largo del año. Lo que sí Economía ya publicó la resolución 233 con los criterios para distribuirlo”.

El titular de Hacienda de Misiones reveló que “un 70% del Fondo se distribuirá entre las provincias en base a parámetros objetivos como lo son los índices de NBI de la provincia, de la  pandemia, la situación social y la estructura productiva. Y el otro 30% en función de la necesidad real de financiamiento que tenga la provincia”.

Sin compensar

El ministro Safrán se refirió a la deuda por energía eléctrica que tiene EMSA con la distribuidora nacional CAMMESA, que debe ser compensada con la deuda que tiene la Nación con Misiones por regalías retroactivas de Yacyretá, cuyo monto debe ser calculado por la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Sergio Lanziani. Una vez que se calculen esos montos, Misiones y Nación podrán compensar la deudas entre sí.

“El año pasado Misiones logró que eleven de 20 a 30% las regalías por la EBY pero esa medida es retroactiva a 2017 y ese cálculo de acreencias lo debe hacer la Secretaría de Energía de la Nación para determinar lo que le corresponde a nuestra Provincia. A la fecha esa suma aún no ha sido determinada”, señaló el ministro.

“Hay una demora injustificada en calcular”, dijo y agregó que “la Provincia se puso firme en que la Nación nos defina nuestra acreencia, sino ocurre que nosotros pagamos y después tenemos que andar reclamando sin saber cuándo vamos a cobrar, como pasó con el FET y los fondos de Educación”, explicó Safrán.

Por último, sostuvo que en marzo pasado se venció el amparo judicial presentado por la Provincia para evitar los embargos por parte de CAMMESA pero fue prorrogado. “La postura de Misiones es llegar a un acuerdo pero dependemos de la buena voluntad de la Secretaría de Energía de la Nación que no ha dado la respuesta”, sentenció. Primera Edición.