Una familia tipo del NEA necesitó más de $70 mil para vivir

Un cálculo realizado por la Junta Interna de ATE y la CTA Autónoma reveló que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en noviembre de 2020, de $70.157,9 para satisfacer sus necesidades.

Este valor se compone de $23.728,5 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $46.429,4 para acceder a
otros bienes y servicios básicos.

A este valor se llegó en base al uso datos oficiales publicados por el INDEC.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $51.766.- para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer en la pobreza.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Se debe tener en cuenta que: las “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima.