La Empresa de Transporte Colectivo de Eldorado (ETCE/Kenia) ha solicitado nuevamente un aumento en el valor del boleto urbano de pasajeros, fijando su propuesta en $1.800, lo que representa un incremento del 100% respecto al precio actual de $900. Esta solicitud se presenta en un contexto en el que los usuarios del servicio de transporte se ven constantemente afectados por las malas condiciones de las unidades, que, según denuncian, son una constante preocupación en cada viaje. La incertidumbre sobre si las unidades llegarán a destino sin averiarse es uno de los mayores temores, además de la falta de seguridad y la incomodidad general durante el trayecto.
Los vecinos se quejan de los asientos deteriorados, algunos con soportes que sobresalen, la falta de aire acondicionado en la mayoría de las unidades y, sobre todo, la falta de puntualidad. A estos problemas se suma el recorte de los recorridos en varios barrios, lo que agrava aún más la situación para los usuarios. «Sentarse para viajar cómodo es una súplica», expresan los pasajeros, quienes ven cada vez más difícil utilizar el servicio en condiciones aceptables.
La solicitud de aumento genera dudas entre los vecinos, quienes temen que, una vez más, los concejales aprueben el incremento. A pesar de que en sus discursos los ediles se llenan de palabras de apoyo al pueblo y en defensa de los derechos sociales, la realidad es que, cada vez que se presenta una decisión importante, levantan las manos sin dudar para respaldar los intereses del empresario. Esto ha generado una gran desconfianza entre los usuarios, que consideran que la situación de la empresa se deteriora cada vez más, convirtiendo el simple acto de viajar en una verdadera odisea.
El pedido de actualización del pasaje llega en un momento clave, luego de que la semana pasada los choferes de la empresa realizaran un paro sorpresivo por no haber cobrado la totalidad de sus haberes del mes de octubre, una situación que fue subsanada en el mismo día. En la solicitud presentada al Concejo Deliberante de Eldorado, la empresa argumenta que el aumento de los costos operativos, impulsados por el proceso inflacionario del país, justifica este pedido. Según los datos del INDEC, la inflación entre marzo y octubre de 2024 fue del 46,9%.
Cabe recordar que el último aumento en las tarifas se registró en marzo de 2024, cuando el precio del pasaje pasó a ser de 900 pesos para pagos en efectivo, 700 pesos con tarjeta electrónica y 350 pesos para el boleto estudiantil. Ahora, con esta nueva solicitud, los concejales deberán analizar la situación y tomar una decisión sobre el futuro costo del transporte público en la ciudad.