Efectivos pertenecientes a Inteligencia de Fronteras arrestaron en Puerto Piray a un delincuente brasileño que se cree integra la facción criminal Comando Vermelho, dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato, indicaron fuentes del caso.
Según el entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones con sus pares de Brasil, el individuo, conocido con el alias de “Tití” (oriundo de la localidad brasileña de Passo Fundo y de 41 años) estaría involucrado en actos vandálicos con organizaciones delictivas que operan en ese país y representan una amenaza transnacional.
Entre sus causas, se encuentran el tráfico y la comercialización de estupefacientes, asaltos a mano armada en banda y hurtos. También era reducidor de objetos robados y se dedicaba al tráfico de drogas.
Se fugó del Instituto Penal de la Cuarta Região -ubicado en Passo Fundo, Rio Grande do Sul- el jueves 21 de septiembre de 2023. Finalmente, el pasado jueves a la tarde se terminó su condición de fugitivo y lo capturaron efectivos misioneros.
Datos certeros
Desde la Policía de Misiones tenían datos certeros de la presencia en la zona del fugitivo brasileño. Fue así que el jueves último cerca de las 18, luego del entrecruzamiento de información entre las autoridades locales y las brasileñas, se supo que el individuo merodeaba por distintos lugares de Puerto Piray.
Fue así que, a través de sus unidades de control en la ruta nacional 14 y los agentes de Inteligencia de Frontera, se recibió la alerta. “Tití” fue ubicado en zona urbana del pueblo, donde los uniformados procedieron a su detención.
Finalmente, el detenido se encuentra bajo una fuerte custodia en sede policial mientras se llevan a cabo los trámites judiciales correspondientes, a fines de que el mismo sea entregado a las autoridades del país vecino, donde deberá rendir cuentas por los delitos cometidos.
Misiones, ruta de la droga
Según voceros policiales, el Comando Vermelho, organización criminal surgida en las prisiones de Río de Janeiro, maneja el corredor de marihuana que desde Paraguay -el principal productor mundial de cannabis- llega a las playas cariocas.
Esta facción criminal y el PCC fueron aliados hasta 2016 y desde entonces pelean por el control de rutas para sus negocios. También se detectó actividad del Comando Vermelho en la zona de la Triple Frontera compartida por Brasil, Paraguay y Argentina. Algunos de los integrantes de las bandas brasileñas transitan por suelo misionero para combinar el narcotráfico con el contrabando y de esta manera “estudiar las rutas a utilizar”. No siempre es marihuana, a veces se decomisan cargamentos de cocaína, armas de fuego, vino y neumáticos.
Otras gavillas brasileñas en cambio, cometen asaltos tipo comando en nuestro país, con armas de alto poder y logística propia de los narcos, para luego escapar nuevamente hacia Brasil, aprovechando la denominada “frontera porosa”.
Efectivos locales detectaron que el detenido en Puerto Piray el pasado jueves cuenta con un tatuaje de escorpión, utilizado por los integrantes del Comando Vermelho y que a su vez significa una amenaza de muerte para sus adversarios y para la policía.