El Tribunal Penal de Eldorado llevará adelante la próxima semana una reconstrucción del crimen que conmocionó a Santiago de Liniers en 2020: el asesinato de Faustina Antúnez y el intento de homicidio del exintendente Arnoldo Schoenfisch. El único imputado es Pablo Arnoldo Schoenfisch, hijo del matrimonio, quien por entonces tenía 18 años y hoy enfrenta cargos por homicidio calificado por el vínculo y tentativa de homicidio agravado.
La reconstrucción del hecho, considerada una instancia clave en el juicio, se realizará en la vivienda donde ocurrió el brutal ataque, ubicada en dicha localidad. Estará presente el acusado, quien en pocos días cumplirá 24 años.
El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2020. En aquel momento, el exintendente Arnoldo Schoenfisch (hoy de 66 años) fue hallado gravemente herido con un disparo en la cabeza, mientras que su esposa, Faustina Antúnez (57), yacía muerta en la cama matrimonial, víctima de un disparo calibre 38. La escena del crimen fue estremecedora y marcó el inicio de una causa penal que aún genera conmoción en la comunidad.
«Por culpa de Pablito, Pablito hizo cagada», fueron las palabras que gritó Schoenfisch, cegado por el disparo que atravesó su cráneo, y que sirvieron como punto de partida para que la investigación se centrara en su propio hijo, Pablo, fruto de la relación entre el exintendente y Faustina. Además, es medio hermano del actual intendente, Miguel Ángel Szumkoski.
Tras más de cinco años de investigación, el entonces juez de Instrucción N.º 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, resolvió en diciembre de 2022 elevar la causa a juicio. El joven está acusado de homicidio calificado por el vínculo, cometido con alevosía y agravado por el uso de arma de fuego contra su madre, y homicidio calificado en grado de tentativa contra su padre.
La reconstrucción que se realizará la semana próxima será un paso crucial en el proceso judicial que busca esclarecer, finalmente, lo sucedido aquella noche de horror en Santiago de Liniers.