Durante dos semanas, el municipio de Colonia Victoria viene realizando descacharrizaciones en todos los barrios de la comunidad. El calor, lluvias y las altas temperaturas continuaron durante el año pasado, y a raiz de esta situación, el Dengue la enfermada transmitida por los mosquitos, se ha propagado rápidamente por la provincia, «el objetivo de nuestro trabajo es evitar la formación de larvas de mosquito» indico el Intendente Hugo Andino.
El trabajo se realiza en forma integral, donde los trabajadores se comprometieron llevar adelante el trabajo de limpieza en todos los barrios. «Atacamos en todos los sectores, y seguiremos trabajando» acoto el funcionario.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Prevención y control
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos Aedes aegypti. Al ser este una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.