La crisis económica y la falta de homologación de las paritarias comienzan a golpear fuerte en el sector comercial de Posadas. Según confirmó Agustín Gómez, representante del Sindicato de Empleados de Comercio, varias empresas ya presentaron medidas preventivas de crisis con el objetivo de reducir jornadas laborales, suspender trabajadores o pagar la mitad de los salarios.
Los rubros más afectados son los cárnicos, ferreterías, librerías y otros comercios minoristas, todos golpeados por la caída del poder adquisitivo y un freno en las ventas. “Estamos complicados por varias cuestiones”, explicó Gómez en diálogo con medios locales.
El sindicalista remarcó que los acuerdos paritarios firmados en abril (5,4%) y junio (6%) aún no fueron homologados por el Ministerio de Capital Humano, lo que impide que los trabajadores perciban esos aumentos. “No hay aumentos de sueldos. Y eso trae problemas para el consumo”, advirtió.
La situación se agrava con la apertura de importaciones y los cambios en la paridad cambiaria, que —según Gómez— “dieron vuelta el puente” y favorecen la compra de productos del exterior, en detrimento del comercio local.
“Tenemos casos concretos de empresas que ya presentaron medidas de crisis. Algunas solicitan la reducción de horas o salarios al 50%. Es un mecanismo que están usando para anticiparse a un escenario que se sigue deteriorando”, alertó.
Desde el sindicato reclaman intervención urgente del Estado nacional, tanto para homologar los aumentos firmados como para frenar una posible ola de despidos o recortes en el sector.