Tras varios reclamos, 289 trabajadores de los 300 despedidos de la empresa de calzados Dass en el mes de octubre 2019 recibirán doble fondo de desempleo. La cifra se debe a que once pedidos fueron rechazados por cuestiones formales en el trámite iniciado.
El 29 de enero de 2020 vencía el plazo para comenzar los trámites a fin de que los trabajadores obtuvieran el beneficio del doble fondo de desempleo, otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en forma extraordinaria. Consiste en que los interesados cobren -además del fondo de desempleo normal- una cifra similar adicional por el término de seis meses.
Ante la falta de acción de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), unos 40 trabajadores se habían movilizado a principios de enero ante la sede del sindicato con el fin de que se abriera la posibilidad de iniciar los trámites prometidos.
Lugo de la protesta estuvieron presentes en Eldorado integrantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Ministerio de Trabajo con el objetivo de dar lugar al reclamo de los trabajadores y el 8 de enero comenzó a atenderse a los interesados.
Si bien los 300 despedidos iniciaron la acción, once de los trámites tuvieron errores formales por lo cual, hasta el momento, sólo fueron beneficiados 289 de ellos.
Actualmente la empresa Dass cuenta con un plantel aproximado de 200 trabajadores, (de los más de 1.600 que tuvo en su época de apogeo), quienes retomaron sus tareas el 15 de enero tras el período de vacaciones que les correspondía. Aunque hoy están a la espera de la evolución económica del país, existe un compromiso verbal de continuar produciendo durante el año 2020.
1.600
La empresa Dass llegó a contar con un nutrido plantel de más de 1.600 empleados en su época dorada. De ellos, hoy sólo quedan 200.
11
La cantidad de pedidos que por el momento fueron rechazados por cuestiones formales en el trámite iniciado.