Con las restricciones a las importaciones consiguió cerrar el mejor octubre de la última década con un saldo a favor de USD 220 millones.
El Banco Central sorprendió al mercado con ventas por 290 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para contener la suba del dólar oficial luego de que a comienzos de la semana se sentara sobre las reservas y dejara correr al dólar.
De esta forma, la semana cierra con un avance del dólar de 33 centavos y una pérdida de reservas de 285 millones de dólares, ambas cifras inusuales para la política monetaria planteada a comienzos de año. En tanto, el mes cierra con un avance del dólar en línea con la pauta de no dejar que el mayorista suba más del 1,1% por mes y con un saldo favorable de 220 millones de dólares, otro número atípico para octubre que se logró gracias a las restricciones a las importaciones puestas el 5 de octubre.
Para noviembre estas restricciones ya no estarán vigentes, adelantó el Banco Central. Y eso va a convertir a noviembre en el mes de mayor presión cambiaria del mes entre la ausencia de liquidaciones agrícolas y la demanda exacerbada por el calendario electoral.
La demanda se hizo sentir este viernes en el dólar blue que llegó a $199 en la city porteña y también en los dólares bursátiles que subieron 0,4% y quedaron cerraron debajo de $180 gracias a la intervención oficial, lo que también se tradujo en más deterioro de la cotización de los bonos y más riesgo país, que este viernes anotó una nueva suba y cerró en 1.711 puntos básicos.
En el Gobierno confían en que la llegada de turistas a partir del lunes próximo abastecerá poco a poco la plaza de billetes mediante el dólar blue en su modalidad de «dólar conserje» o mediante el dólar bolsa, ya que el Banco Central habilitó a los turistas a abrir cuentas bancarias de manera online para hacerse de pesos a $180 en el mercado bursátil. Esto haría cerrar parcialmente la brecha cambiaria mientras el Banco Central concentra los esfuerzos en pasar el mes más exigente del año sin contar con reservas líquidas.