Empleados del municipio de Colonia Delicia Mado han denunciado públicamente ser víctimas de explotación laboral, amenazas y persecución por parte de las autoridades locales. Julio Peña, quien lleva 12 años trabajando en el municipio, reveló a E24N que desde hace tres años han sido obligados a realizar trabajos ilícitos en las chacras particulares del intendente Roberto Wern y del encargado del sector. «Nos están llevando a las chacras del intendente y del encargado. Creo que este no es nuestro trabajo como empleados municipales. A raíz de esto, no estamos cumpliendo con la comunidad, porque deberíamos estar en el sector de agua», declaró Peña.
Según los denunciantes, tres empleados municipales del sector de Agua Municipal han sido forzados a realizar tareas como acarrear maderas, plantar mandiocas y cosechar yerbas, labores que no forman parte de sus funciones. Joony Rubén Lacy, con nueve años de antigüedad en el municipio, afirmó que han estado bajo amenazas desde el 6 de junio, fecha en que comenzaron a trabajar en las chacras de los funcionarios. «El encargado Samudio nos dijo que tenía una orden del intendente. Si no hacemos lo que nos dicen, ya saben lo que va a pasar», aseguró Lacy.
La situación se agravó anoche cuando los empleados fueron acusados de un supuesto hurto de cables, lo que resultó en su detención temporal. «Estuvimos a punto de quedar presos. Salimos de la comisaría a la 1 de la madrugada. Mi familia y yo quedamos traumados, tenemos miedo de sufrir represalias. Es una vergüenza cómo nos explotan, estamos viviendo una época de esclavitud», denunció uno de los trabajadores afectados.
Esta grave denuncia ha generado una fuerte preocupación en la comunidad, que exige respuestas y acciones inmediatas de las autoridades competentes.