En un acto realizado en la Casa Radical de Posadas, la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones presentó oficialmente su lista de candidatos a diputados nacionales. La nómina será encabezada por el Eldoradense Gustavo González, (ex Diputado Pcial). Lo acompañan Guadalupe Kolodziej, presidenta de la Juventud Radical y abogada de Aristóbulo del Valle, en segundo lugar, y Nicolás Godoy, profesor de historia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), como tercer candidato.
La lista también integra a referentes históricos y militantes del partido como Susana Wendt, Hernán Damiani (exdiputado nacional) y Gladys Varga, reconocida por su trabajo social en el área de reciclaje.
“Hoy estamos acá en la Casa Radical presentando nuestra lista de candidatos. Tengo el honor de encabezarla y lo hacemos con un gran equipo que combina juventud, experiencia y compromiso”, expresó González.
Durante su discurso, el dirigente subrayó que el radicalismo propone una alternativa alejada de los discursos extremos: “En tiempos de tanta locura, de tantos extremos y de discursos tan violentos, lo que hace el radicalismo es salir a la cancha con una propuesta que traiga un poco de sentido común a la política argentina”.
González afirmó que la propuesta de la UCR se basa en el respeto, el diálogo y la búsqueda de consensos: “Nosotros no somos partícipes del agravio ni de descalificar al adversario porque piensa distinto. Apostamos a lograr acuerdos políticos. De eso se trata la política”.
En su análisis del escenario electoral, planteó tres caminos posibles: “Por un lado, la extrema derecha recalcitrante; por otro, el Frente Renovador aliado al kirchnerismo; y en el centro, el radicalismo con una propuesta alejada de los extremos”.
Cuatro ejes para el Congreso
González detalló los pilares de la campaña radical:
-
Defensa de la producción misionera, afectada por la crisis económica y el atraso cambiario.
-
Protección del empleo, ante la recesión y pérdida de fuentes de trabajo.
-
Sostenimiento de la educación y la salud públicas.
-
Fortalecimiento de las instituciones democráticas, históricamente defendidas por el radicalismo.
“Queremos ir al Congreso con estos postulados, y con un elemento extra: la defensa de las instituciones, que siempre fue un sello del radicalismo”, señaló.
Críticas al Gobierno Nacional
González también cuestionó duramente la gestión nacional, en especial la falta de transparencia institucional: “Con los escándalos de corrupción que hackean al Gobierno nacional, hay que tener mucha presencia para que las instituciones funcionen”.
Advirtió que organismos de control como la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) están prácticamente paralizados. También criticó la falta de ley de presupuesto: “No tenemos Ficha Limpia en la Argentina porque dos senadores de la Renovación lo impidieron. Y lo más grave: el presidente gobierna hace casi dos años sin ley de presupuesto”.
Para González, esta situación debilita al Congreso y afecta directamente a Misiones: “Tener presupuesto es fundamental porque ahí se definen también los recursos que vienen a nuestra provincia”.