En un emotivo acto, la comunidad de Colonia Victoria rindió homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas. Luego de 43 años, Anselmo Duarte recibió el merecido reconocimiento por su valentía y servicio durante el conflicto de 1982.
Con voz quebrada y profunda emoción, Anselmo recordó aquel tiempo, cuando, al llegar a Victoria el 2 de abril de 1982, su vida cambió para siempre. «Este es el único día que me permito recordar todo lo vivido, de mi familia que ya no está, de mis camaradas, y todo lo que hicimos y pasamos en el ’82. El 2 de abril yo llegaba a Victoria. Mi padre estuvo tres años en la guerra del Chaco Paraguay, y me dijo ‘hijo, tu país está en guerra, vos como argentino tenés la oportunidad de cumplir ahora’. Y mamá, llorando, me dijo ‘te espero, vas a volver’. Estuve bendecido por ellos», recordó con voz emocionada.
Como parte de la ceremonia, se descubrió una placa conmemorativa en su honor, un símbolo de gratitud y memoria para quienes dieron todo por la Patria. Autoridades locales, excombatientes, familiares y vecinos participaron del evento, reafirmando el compromiso de mantener viva la historia y el legado de los héroes de Malvinas.
El Intendente Hugo Andino, de Colonia Victoria, expresó: «Teníamos que haberlo reconocido mucho antes, hoy llega después de 43 años. Nuestro respeto y admiración por todos ellos, que fueron a defender a nuestra patria.»
Este acto no solo fue un homenaje a Anselmo, sino también a todos aquellos que, con coraje y sacrificio, defendieron la soberanía de la Nación en la Guerra de Malvinas.