Como si se tratara de un accionar sacado “de manual”, el servicio de transporte público de pasajeros que brinda la empresa ETCE en Eldorado, en manos del Grupo Horianski, sigue cuestionado. Por un lado, los empresarios insisten en aumentar el boleto. Por el otro, los usuarios reclaman permanentemente, sin posibilidad de ser escuchados, por el pésimo estado de las unidades, el incumplimiento de las frecuencias, los horarios y otros aspectos.
Esta situación, más el escandaloso paro de tres días llevado a cabo la semana pasada por los choferes de la empresa hasta cobrar sus sueldos (en una modalidad que los asemeja al Grupo Z), derivó en el diseño de un proyecto de ordenanza para que la Capital del Trabajo también realice audiencias públicas, antes de tomar cualquier determinación sobre las tarifas, habilitando que todas las partes sean escuchadas.
“El Concejo Deliberante de Eldorado tiene la mayoría para subir el boleto y puede tranquilamente dictaminar el expediente y fijar el precio que se le ocurra, pero no quiere afrontar el costo político y por eso se lo demora”, dijo la edil de la oposición y diputada provincial electa, “Rosi” Kurtz, quien volvió a insistir con que, tanto ella como sus pares, “no vamos a acompañar el incremento hasta tanto no tengamos una explicación técnica de por qué piden esos precios. Pretenden llevar de los $110 que se pagan actualmente a $230 a fin de año, con una suba en dos tramos, cuya escala, si se aprueba el boletazo, pasará a ser $170 en septiembre”, contó la mujer.
El proyecto ya tiene dictamen de comisión y, si en la sesión del próximo jueves se aprueba, la audiencia debería llevarse a cabo dentro de los cinco días hábiles de ratificada la norma.
Dicha audiencia se espera que sirva para tener esa estructura de costos y también para que el Ejecutivo pueda tomar nota de los reclamos de la gente.
“No creo que subir el boleto sea la salida, porque la empresa igual seguirá pidiendo subsidios y si no cobra, volveremos a los paros. Lo vimos con Posadas y Oberá donde subió el boleto y también quedaron a pie durante la huelga. Hay que solucionar de fondo pidió la concejal Kurtz.
“El aumento del boleto apenas representa el 20% de los ingresos de la empresa por lo tanto es solo un paliativo que no va a poner fin para nada a lo que se reclama de parte de las empresas. Ahí es donde hace falta una solución de fondo, pero una que no vuelva a poner a los usuarios ni a los trabajadores como rehenes para cobrar las compensaciones”, acotó.
Recursos a los usuarios
Visto que poder cobrar en tiempo y forma los fondos compensadores de la Nación y la Provincia es un problema, una de las propuestas que los ediles opositores impulsan es lograr que haya voluntad política de redireccionar los subsidios a los pasajeros.
“Tienen que bajar directamente a los usuarios, como una suerte de tarjeta Alimentar. Sería toda una solución que los usuarios reciban el dinero del boleto, para que no haya más intermediarios entre ellos y las empresas. Eso podría servir para poder poner a raya a las empresas, porque la gente dejaría de ser rehén para pasar a tener la sartén por el mango y hacer valer su derecho como consumidor”, enfatizó Rosi Kurtz.