La Escuela Normal Superior N°11 se encuentra en un estado lamentable, sumida en la desidia y el abandono. Las malezas que rodean el edificio, tanto en su parte lateral como en el campo deportivo, son tan altas que prácticamente ocultan la estructura educativa. Este matorral, que ha tomado la forma de una verdadera «capuera», parece haberse transformado en un monte, mientras que el plantel educativo no muestra interés alguno en resolver este problema. A lo largo de los años, diversos directivos han pasado por la institución, pero la actitud hacia la limpieza y el orden ha sido siempre la misma: una falta de acción que afecta el entorno escolar.
Ubicada en un lugar estratégico sobre las calles Suiza y Puyrredon, a solo dos cuadras de la Avenida San Martín, la escuela funciona en tres turnos, brindando educación secundaria, talleres y carreras universitarias. Sin embargo, la situación caótica que se vive en el lugar es reflejo de un sistema educativo que parece haber olvidado que la infraestructura también forma parte del proceso formativo.
El establecimiento se encuentra en un barrio residencial, y según algunos directivos, han enviado decenas de solicitudes para que se realice una limpieza y mantenimiento adecuados, sin que hasta ahora haya habido respuesta alguna. Esta falta de atención es una muestra clara de la desidia que afecta a la educación pública en la provincia de Misiones.
La cancha de fútbol, donde los estudiantes suelen practicar, se encuentra en un estado tan descuidado que muchos chicos se pierden en las malezas que la rodean. La limpieza del lugar se realiza solo una o dos veces al año, cuando comienzan las clases o cuando se realiza un acto político, y cuando se lleva a cabo, no es más que una limpieza superficial y desorganizada. «Machetean así nomás», expresó un profesor molesto por la situación.
La institución cuenta con personal de limpieza, y muchos padres que envían a sus hijos pagan el ingreso anual, pero la falta de acción en este aspecto resalta la indiferencia hacia el bienestar de los estudiantes. Este abandono es una triste muestra de cómo se maneja la educación en la provincia de Misiones, dejando en evidencia una realidad que necesita ser abordada con urgencia.