El Ejecutivo de Eldorado elevó al Concejo Deliberante el proyecto de cálculo de recursos y gastos para el ejercicio fiscal 2025, monto que supera los $20 mil millones.
El presupuesto presentado distingue lo destinado a cada una de las áreas del municipio, siendo las partidas más importantes las siguientes: al Ejecutivo Municipal le corresponden 17.915.919.230 pesos, lo que representa aproximadamente el 88% del presupuesto. Para el funcionamiento del Concejo se destinan 1.514.196.071 pesos, el 7,46% de lo proyectado. Se fija un monto de 845.913.267 pesos para el Juzgado Municipal de Faltas (4,17%).
El presupuesto estima que alrededor de un 30% ($6.037.719) será recaudación propia a través el cobro de tasas y otros ingresos de jurisdicción municipal, mientras que el restante 70% serán aportes de otras jurisdicciones como la coparticipación provincial y nacional, participación fijada por la ley 1.086, aportes no reintegrables y otros. En el caso de la coparticipación alcanza al 65% de lo recaudado.
En cuanto al personal, se reconoce dentro del presupuesto a los empleados de planta permanente y los prestadores de servicio dependientes del Ejecutivo. En este contexto, sin tener en cuenta a los trabajadores del Juzgado de Faltas y el Concejo, son 671 trabajadores que significan 25,53% del gasto.
Obras públicas
En cuanto a obras públicas, se proyecta el empedrado de 19 calles -29 mil metros cuadrados-, la construcción de cordones cuneta en 28 cuadras -9.757 metros lineales-, el asfaltado de arterias en una superficie de 35.000 metros cuadrados, 5.752 metros cuadrados de veredas y diversos entubados y bocas de tormenta de 388 metros lineales. La inversión prevista para todas las obras es de casi $2.500 millones.
En lo estrictamente vinculado al organigrama municipal, el Ejecutivo propone crear un departamento de Sistema de Estacionamiento Medido dentro del ámbito del Juzgado de Faltas, que tendrá a su cargo el sistema de cobro y recepcionar las actas de infracción, así como también confeccionar los expedientes respectivos, realizar el seguimiento de las causas iniciadas y todo otro tema que impulse la posibilidad del cobro de las actas de infracción.
En la misma línea, propone cambiar el nombre de la actual Dirección de Ornamentación Sustentable por el de Dirección de Economía Circular, dependiente de la Secretaría de Gobierno del municipio, con la misión de propiciar y generar la generación de conocimientos, hábitos y conductas que inciden en el cuidado y la mejora del ambiente de manera sostenible en la ciudad.
El proyecto deberá ser tratado por el Concejo Deliberante antes de la finalización de 2024 y en las próximas semanas se espera que los distintos funcionarios del Ejecutivo mantengan reuniones con los concejales, a fin de evacuar las dudas que se puedan presentar en su tratamiento legislativo.