Misiones es una provincia compleja en materia sanitaria debido a su ubicación fronteriza con Brasil y Paraguay. En este marco, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó a El Territorio que los casos de dengue ascendieron a 53. De estos, 51 corresponden al serotipo DEN-1 y solamente dos al DEN-2.
Además, afirmó que hay 20 casos probables, por ser clínicamente compatibles con las patologías de la enfermedad. Esto significa que el primer resultado de laboratorio fue positivo, al que proseguirá un segundo análisis para confirmar o descartar el caso y el serotipo.
Unos 20 casos son sospechosos, es decir, personas que reportaron la presencia de síntomas clínicos de la enfermedad, que estuvieron en zonas donde hay positivos o en contacto con pacientes, pero aún no fueron confirmados con pruebas de laboratorio.
Por último, confirmó que unos 360 casos fueron descartados y que la distribución del conteo corresponde a los municipios de Comandante Andresito, Puerto Iguazú y Garupá.
“Es un gran esfuerzo de recurso humano, insumos, maquinaria, pero esto nos ha llevado a que a esta altura del año estemos con números bastante favorables, teniendo en cuenta que somos 90 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay y que el pasaje es a veces ineludible, sobre todo en zonas como Andresito, que es vía terrestre y la gente cruza a comprar cosas o a visitar familiares”.
En este marco, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que el pico de casos será entre la primera y segunda semana de febrero, “pero después ya se va a ir aplanando la curva. Estamos en los momentos más importantes de lo que es el pico epidemiológico, por eso se están reforzando en todos los frentes”, aseguró.
Así, los últimos días las tareas en conjunto con Nación estuvieron enfocadas mayoritariamente en Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda. “Esos son los municipios donde estamos completando los ciclos, en Iguazú ya se completaron los tres que se hacen y ahora vamos por estos otros”, detalló Alarcón.
Asimismo, comentó que en la Ciudad de las Cataratas cuentan con la colaboración de todo el sector hotelero, teniendo a consideración que es el lugar con más afluencia turística de la provincia. “Los hoteles y empresarios se han puesto la camiseta, hasta han salido a terreno además de aportar con algunos recursos”, comentó.
En relación a la respuesta de la comunidad en general, expresó que “la gente responde muy bien, colaboran con el equipo que ingresa a los hogares a eliminar criaderos o sacar cacharros. Además aceptan sugerencias para el desmalezamiento y la fumigación”.
Ayer por la mañana los datos fueron procesados en conjunto con el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez y ya fueron enviados al Boletín Epidemiológico de Nación.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de enviar la información con la serología y todos los datos completos para garantizar un informe correcto”, señaló el ministro.
Por otro lado, en Paraguay ayer se anunció que en lo que va de este año se registraron 35.801 notificaciones de cuadros sospechosos, 927 son casos de dengue distribuidos en 17 regiones (el 95% corresponden al serotipo DEN-4), y se contabilizan cuatro muertes confirmadas. No obstante, once fallecimientos vinculados al virus se descartaron y unos 22 están bajo investigación.