Domingo Paiva, secretario general del SOIME (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado), se refirió con preocupación a la decisión de la empresa Industria Montecarlo de cerrar temporalmente su aserradero ubicado en Eldorado, lo que deja a varios trabajadores sin ingresos durante al menos 30 días.
“Lamentablemente esta empresa, que tiene más de 40 años de existencia y que en su momento tuvo muchos trabajadores, hoy solo cuenta con 12 empleados”, señaló Paiva al Programa Sin Filtro (E24N). La firma se dedica a la producción de escarbadientes, palitos para pícolé y otros insumos, y también cuenta con una planta de envasado en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente gremial explicó que la situación ya era crítica desde hace tiempo, ya que la empresa venía incumpliendo con las obligaciones salariales. “No cumplía con las paritarias acordadas, este problema viene desde años atrás. A cada trabajador se le adeudan alrededor de dos millones de pesos, además de la segunda quincena de julio y la primera de agosto que ya no se está pagando”, denunció.
En los últimos días, la empresa intentó avanzar con la firma de un acta de suspensión de actividades, lo cual fue rechazado de forma inmediata por el gremio. “Nos opusimos porque se pretendía firmar de forma arbitraria. Rechazamos la suspensión, no vamos a permitir que los trabajadores queden sin salario. Vamos a exigir que se les pague todo lo que se les debe”, remarcó Paiva.
Según explicó, los empleados mantenían la esperanza de que la situación mejorara, pero la decisión de la empresa fue un nuevo golpe. Por el momento, los trabajadores afectados no estarían percibiendo ingresos, mientras el sindicato analiza los pasos legales a seguir para garantizar sus derechos.