Los siete diputados nacionales por Misiones coincidieron finalmente en algo: el voto en general, a favor de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus que se aprobó esta tarde con el apoyo de 144 legisladores.
La mayor cantidad de votos los aportó la renovación, que integra el bloque de la Innovación Federal, con el obereño Carlos Fernández como titular del espacio misionero, junto a Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.
El médico y exintendente de Oberá ya había anticipado en su alocución el voto afirmativo para el tratamiento en general del proyecto del presidente Javier Milei, tras una negociación que encabezaron las autoridades renovadoras misioneras con la Casa Rosada.
Cabe recordar que Innovación es parte de un interbloque junto a los legisladores salteños Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; el neuquino Osvaldo Llancafilo y el rionegrino Agustín Domingo, bajo el mando de Calletti, que responde al gobernador Gustavo Sanz.
Este interbloque, junto al otro espacio que dirige Miguel Pichetto, sumaron 32 votos claves para el triunfo del oficialismo, ante los radicales “rebeldes” que votaron en contra, y se los llamó “dialoguistas”.
Siendo parte del espacio de co-gobierno, también dieron su voto la puertista Florencia Klipauka (sumada al interbloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto); el “humbertista” del PRO Emmanuel Bianchetti, que responde al espacio de Mauricio Macri.
El único radical de Juntos, de Misiones, es Martín Arjol quien ya había realizado declaraciones anticipando su apoyo al Gobierno nacional aun cuando hubo un grupo de correligionarios que decidieron no acompañar, bajo el liderazgo de Facundo Manes.
Arjol también sostuvo, a diferencia de sus pares del PRO misionero, que planteará su no apoyo a cuestiones que afecten a las economías regionales.
Passalacqua y los gobernadores “dialoguistas”
A partir de ahora, el Gobierno de Javier Milei deberá convencer a los gobernadores para la votación de cada uno de los artículos de la Ley Ómnibus, que se espera para el martes que viene.
Según el sitio Letra P, el misionero Hugo Passalacqua es parte del grupo de los 16 mandatarios “dialoguistas” que quiere reunirse con el presidente Javier Milei antes de esa votación, con el fin de acordar un nuevo Pacto Fiscal, que redistribuya los fondos de recaudación impositiva. Fuente primera edición.