El Tribunal Penal Uno de Eldorado resolvió por unanimidad suspender el debate oral en el que se juzga a Pablo Schoenfisch (23), acusado de haber asesinado a su madre, Faustina Antúnez (56), y de herir gravemente a su padre, Arnoldo Schoenfisch, con disparos en la cabeza. La decisión se tomó hasta que se determine la responsabilidad penal de Arnoldo, quien hasta ahora figuraba como una de las víctimas, tras su sorprendente confesión en la primera jornada del juicio.
El tribunal —integrado por los jueces Adriana Andino, Atilio De León y Eduardo Javier Jourdan— dispuso que el proceso quede suspendido “hasta que se resuelva en sede instructiva la situación procesal de Arnoldo Schoenfisch”.
En sus fundamentos, los magistrados sostuvieron que “la confesión merece una nueva valoración por parte del órgano de instrucción, a fin de evitar eventuales nulidades por violación de garantías constitucionales”.
Por su parte, el fiscal Federico Rodríguez calificó la medida como “una falta de respeto” y cuestionó la decisión del tribunal por demorarse tanto tiempo. Además, desestimó las declaraciones de Arnoldo, afirmando que “lo que dice no tiene sentido” y que sus dichos “forman parte de una estrategia defensiva”.
El representante del Ministerio Público anticipó que solicitará una investigación por falso testimonio y falsedad ideológica. “La única salida que le queda a Arnoldo para no ser condenado por falso testimonio es probar que realmente cometió el delito”, señaló Rodríguez, al considerar que “lo pusieron en una encrucijada”.
Asimismo, criticó a la defensa de Pablo Schoenfisch, representada por los abogados Fabián de Sa y María Laura Alvarenga, al afirmar que “sólo buscan dilatar el proceso con una pericia dudosa” y que “correspondía continuar con los testigos”.
Por su parte, la defensa solicitó la excarcelación de su representado mientras se reevalúa la situación judicial del padre.
Finalmente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30, momento en el que informará las resoluciones sobre los planteos realizados por las partes.
